La moción del Grupo Provincial de Ciudadanos en Zaragoza tiene como objetivo generar empleo, fomentar el turismo gastronómico y asentar población en el entorno rural

El Grupo Provincial de Ciudadanos en Zaragoza propone un plan de ayudas para el cultivo de trufa negra en la provincia de Zaragoza. A través de una moción presentada para ser debatida en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Ciudadanos plantea esta iniciativa con el objetivo de crear empleo, fomentar el turismo gastronómico y fijar la población en el entorno rural.

Esta iniciativa viene motivada a raíz de un estudio del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) y que ya en 2014 permitió elaborar un mapa con los terrenos más aptos para el cultivo de la trufa negra. Según este trabajo, ha señalado la portavoz de Cs en DPZ, Elena Martínez, “la provincia de Zaragoza tiene condiciones idóneas para el cultivo de este hongo” y sin embargo “apenas existe una tradición para ello como sí la hay en Huesca y Teruel”.

De hecho, ha continuado Martínez, “el estudio señala que en nuestra provincia las zonas más óptimas, para el cultivo de esta trufa negra de la máxima calidad, se sitúan en las comarcas de Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Aranda, Campo de Belchite y Campo de Daroca. Zonas que están catalogadas como desiertos demográficos”. A través del fomento de la truficultura, ha subrayado Martínez, “podemos crear un nuevo tejido empresarial en la provincia que ayude a paliar los efectos de la despoblación”.  

Además de poner en marcha un plan de ayudas para fomentar este cultivo, Cs también propone que se desarrollen diferentes acciones promocionales y que se promueva la creación de una denominación de origen.