“Este contenedor sirve para reciclar la materia orgánica. Hasta ahora estos residuos se depositan en un contenedor con otros restos a los que no les podemos dar otro uso”, ha explicado el concejal de Cs, Rubén García

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cuarte de Huerva  propone que se implante el quinto contenedor en el municipio. Esta iniciativa, que se ha presentado en forma de moción para ser debatida en el próximo Pleno municipal, “tiene como objetivo poder reciclar la materia orgánica y así avanzar en mejoras medioambientales”, ha remarcado el concejal de Cs en Cuarte de Huerva, Rubén García.

El edil de Cs ha explicado que “hasta ahora se utiliza un contenedor para depositar la materia orgánica que se mezcla con otros residuos, como pañales, cerámicas o plásticos que no son envases, entre otros, a los que no les podemos dar otros usos”. Con el quinto contenedor, ha continuado García, “conseguiríamos reciclar realmente la materia orgánica y tendríamos la oportunidad de aprovecharla como recurso natural”.

Asimismo, Rubén García  ha señalado que “en Cuarte de Huerva todavía queda mucho por hacer, en general, en este ámbito y es necesario llevar a cabo una labor de concienciación y pedagogía para que los ciudadanos reciclen mucho más”. Ya que, ha apostillado García,  “si comparamos Cuarte de Huerva con otros municipios estamos muy por debajo  en materia reciclaje”.

Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, ha indicado el concejal de Cs,  por ejemplo, “la localidad vecina de Zuera recicla 12,5 toneladas de materia orgánica al año más que lo que se recicla en nuestro municipio, a pesar de que Zuera tiene un 25% menos de habitantes. O  Alagón, que con un 30% menos de población respecto a Cuarte, recicla 15 toneladas más de cartón y papel que nosotros”.

Por todo ello,  Cs en su moción solicita instar a la Mancomunidad del Bajo Huerva a implantar el contenedor de residuos orgánicos en el municipio de Curte de Huerva.

 

Además de que se lleve a cabo  una campaña de concienciación para conseguir mejorar las cifras de reciclaje en Cuarte de Huerva y así cumplir con la Directiva Europea de Residuos (2008/98/CE) para el año 2020.