El Grupo Municipal quiere que todos los castillos hinchables cuenten con un control obligatorio por parte de la Policía Local antes de autorizar su montaje

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza que elabore un protocolo para las autorizaciones municipales de castillos hinchables. Un protocolo que, para la formación, debe incluir, entre otros asuntos, las normas Aenor en materia de seguridad para estas instalaciones y que haya un control obligatorio por parte de la Policía Local para autorizar el montaje de cualquier instalación de este tipo tanto en instalaciones públicas como establecimientos privados.

La moción registrada para el próximo Pleno también insta también al Gobierno de Aragón a modificar la normativa vigente con una regulación específica para instalaciones móviles desmontables y juegos hinchables, recogiendo los necesarios controles por parte de la Administración.

La portavoz del área de Servicios Públicos de Ciudadanos, Elena Martínez, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo todas estas actuaciones, sobre todo después de los últimos incidentes relacionados con castillos hinchables no solo a nivel nacional sino también en la ciudad. Ha defendido que “una ciudad como Zaragoza no puede mirar para otro lado y debe garantizar la seguridad de los niños”.

Martínez ha recordado que, hace días en Casetas, la Policía Local comprobó que una instalación no se ajustaba a lo previsto en la autorización “al estar amarrada a varios árboles en lugar de anclarse a puntos sólidos en el suelo”, por lo que se impidió su montaje, y hace casi un año un castillo hinchable en la ciudad salió volando y tres niños acabaron heridos.

La concejal cree que este tipo de instalaciones “deben contar con todas las medidas de seguridad antes de cualquier autorización”, por lo que ha abogado por la necesidad de incluir en el protocolo las normas de Aenor, entre ellas, que “los hinchables no deben abrirse si el viento supera los 38 km/hora, no pueden usarse sin la supervisión de al menos un monitor o que los anclajes deben no sobresalir”.