El Grupo Municipal considera que el Cuerpo de Bomberos debe tener monos de intervención alternativos al traje de fuego

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de la ciudad en una moción que compre equipos de intervención individual ligeros y homologados alternativos al fuego como, por ejemplo, monos polivalentes de intervención.

La portavoz de Ciudadanos en materia de Servicios Públicos, Elena Martínez, considera necesaria esta adquisición para así “dotar a los bomberos de un vestuario adecuado”.

Martínez ha recordado que el traje de fuego está pensado y homologado para proteger a los bomberos “en las situaciones más extremas que, concretamente, se pueden llegar a producir en incendios”. Sin embargo, más del 80% de las intervenciones no son de fuego en interior o no requieren de la resistencia y garantías de protección que reúnen estos trajes, pudiendo ser desempeñada su labor con el equipo de intervención ligero que se pide.

La concejal ha recordado que ya hay cuerpos de bomberos que cuentan con este segundo traje de intervención que “se adapta a situaciones más frecuentes donde la operatividad, la protección y la resistencia son valores fundamentales”.

Martínez ha defendido que la dotación de este segundo traje alargaría la duración del primero, que “sería reservado para ocasiones de gran exigencia”. Este hecho permitiría “que no fuese tan frecuente la descontaminación obligatoria posterior a la intervención y así un ahorro de dinero y tiempo ya que en la actualidad se mandan a Galicia para realizar esta operación y que pueden llegar a ser devueltos dos meses después”.

La concejal espera el apoyo del resto de grupos municipales a la moción porque “todo lo que redunde en mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos será devuelto a la sociedad en un mejor y más seguro servicio”.