La formación naranja recuerda que el pleno provincial aprobó una moción de Cs para ampliar la plantilla de bomberos en la provincia y reclama que se ponga en marcha el convenio firmado entre DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo provincial de Ciudadanos en Zaragoza pide a la Diputación Provincial de Zaragoza que dote el parque de bomberos de El Burgo con los medios materiales y humanos necesarios para que se pueda prestar el servicio de forma adecuada. Así lo reclama la formación naranja después de que finalmente la Dpz haya abierto este fin de semana estas instalaciones “en precario”.

El diputado de Cs en la Dpz, Conrado Gayán, ha señalado que “abrir este parque con solo dos bomberos es una temeridad e  irresponsabilidad que no cumple ni siquiera con lo mínimo establecido en la ley” y más aún, ha continuado, “si para ello se quita de los efectivos del parque de Caspe y de La Almunia dejándolos también en precario. Estamos desvistiendo a un santo para vestir a otro”.

Asimismo, Conrado Gayán ha advertido que “si el parque de El Burgo sigue abierto con solo dos bomberos se corre un gran riesgo tanto para los trabajadores, porque no tienen seguridad y no pueden ser operativos, como para el servicio que no se puede dar de forma óptima”.

Una unidad con dos bomberos, como la del parque de El Burgo, ha subrayado Gayán, “es insuficiente. Con estos medios, por ejemplo,  no se puede  atender un accidente de tráfico y tampoco un incendio, como ya se ha comprobado este fin de semana en Fuendetodos”.  

Ampliación de la plantilla de bomberos

El diputado provincial de Cs ha señalado que la formación naranja ha reclamado en reiteradas ocasiones la ampliación de la plantilla de bomberos, tanto en la provincia de Zaragoza como en Aragón ya que “está infradotada”. Prueba de ello, ha recordado Gayán, es la moción de Cs aprobada en el pleno provincial del pasado mes de septiembre, a pesar del voto en contra del PSOE, para que, entre otras cuestiones, las unidades de bomberos en la provincia de Zaragoza tuvieran más personal.

“Un acuerdo plenario que por el momento no se ha cumplido y que establecía que, al menos, se cumpla con los mínimos estipulados en el Decreto 158/2014 que regula la organización y funcionamiento de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón”, ha explicado Gayán.  Asimismo, el diputado de Cs ha indicado que su formación también presentó una enmienda a los presupuestos provinciales de 2017 por valor de 300.000 euros para aumentar progresivamente la plantilla de bomberos de la institución pública y que finalmente fue rechazada.

Ciudadanos ha hecho mención, por otra parte, al  convenio firmado entre DPZ y Ayuntamiento de Zaragoza para la coordinación en materia de extinción de incendios y emergencias. “Pedimos que este convenio sea más que palabras y sirva realmente para ayudar a cubrir el área del entorno a Zaragoza. No entendemos cómo es posible que primero se  quiten efectivos de zonas alejadas como Caspe y La Almunia para trasladarlos a unas instalaciones que están a 15 minutos de Zaragoza y ni siquiera se tenga en cuenta este convenio.  Un hecho que además va en detrimento de la lucha contra la despoblación”.

En definitiva, ha insistido Conrado Gayán, “queremos que se abran las instalaciones de El Burgo pero no de cualquier manera. Reclamamos que se cumpla con lo acordado en el Pleno para ampliar la plantilla de bomberos en la provincia y que se ponga en marcha el convenio firmado por el  Ayuntamiento de Zaragoza”.