Según los últimos datos del  Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), el ayuntamiento turolense ocupa el puesto 86 de los 110 analizados y recibe 83,8 puntos cuando la media global está en 89,7 puntos

El grupo municipal de Cs Teruel  advierte que Teruel sigue por debajo de la media de las ciudades españolas en transparencia y pide mejorar la información en áreas como urbanismo y medio ambiente. La formación naranja ha señalado que son los resultados obtenidos según el último estudio del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España.

“El consistorio turolenses ocupa el puesto 86 de los 110 ayuntamientos analizados y obtiene una puntuación global de 83,8 puntos cuando la media se sitúa en 89,7 puntos “, ha explicado el portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes.

Fuertes ha reconocido que “los resultados han mejorado respecto al último estudio en 2014 cuando el Ayuntamiento de Teruel recibió una puntuación de 38,8”. Evolución  que va ligada, ha recordado Fuertes, “a la presencia de  Ciudadanos en la institución. Desde el principio hemos exigido mayor transparencia en la web municipal, hemos sacado adelante los presupuestos participativos y hemos conseguido poner en marcha herramientas de control para que no hubiese tanta opacidad”.

No obstante, ha continuado Ramón Fuertes, “queda todavía trabajo por hacer. Sobre todo en la transparencia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente. Áreas que el ITA puntúa  con una nota de 62,5 por lo que en estas materias quedamos casi los últimos de la cola  bajando hasta el puesto 96”, ha lamentado Fuertes.

Este apartado, ha explicado Cs, hace referencia a aspectos como la  publicación detallada de información sobre planes de ordenación urbana; programas relativos al medio ambiente; estudios de impacto medioambiental; información sobre licitaciones de obras públicas; usos y destinos del suelo municipal; o información sobre obras en curso, entre otros. “Estas áreas, gestionadas por PP-PAR respectivamente, tienen que mejorar y para ello deben de hacer pública toda esta información”, ha pedido Fuertes.

Otro de los aspectos a mejorar, ha indicado Cs, es la visibilidad y los canales de acceso a la información pública para cumplir con el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública. En este apartado la puntuación es solo de  de 66,7.