El grupo municipal de Cs Teruel ha presentado una propuesta para el Pleno con el objetivo de cambiar el proceso por el que se elige la figura de letrado para garantizar transparencia e igualdad
El grupo municipal de Cs Teruel solicita cambiar el proceso por el que se elige la figura del letrado municipal para garantizar transparencia e igualdad. El portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes, ha recordado que “el Ayuntamiento de Teruel no dispone de abogado propio y hasta la fecha el servicio jurídico se cubre mediante contratación externa”.
Ramón Fuertes ha señalado que “no se debe adjudicar “a dedo” por el alcalde de turno quién defiende al ayuntamiento en los tribunales”. Además, ha continuado el concejal de C’s, “cada día son más los procesos jurídicos en los que está implicado el consistorio y el trabajo ”. Un ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Teruel en 2016 invirtió unos 35.000 euros en servicios jurídicos, concretamente en expropiaciones, litigios del personal contra el ayuntamiento, licencias de actividades o condena en costas, entre otros.
Esta propuesta presentada para ser debatida en el Pleno del próximo lunes, Cs ya la planteó en una Junta de Gobierno en enero. “Hace nueve meses que se lo pedimos al equipo de gobierno, pero no ha hecho ningún avance al respecto. Insistimos en que es necesario que se busque la fórmula más idónea que garantice transparencia e igualdad de oportunidades entre todos los profesionales”, ha reclamado Fuertes.
“Esta plaza podría quedar cubierta por un funcionario del ayuntamiento o mediante una licitación pública”, ha propuesto Fuertes. No obstante, “sabemos que es es un trámite complejo”, ha subrayado Fuertes, y por ello en el texto de la moción “especificamos iniciar un expediente para establecer la mejor opción de representación en defensa jurídica”