El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado sus enmiendas a las ordenanzas municipales para rebajar la presión fiscal de familias y empresas

Cs Huesca pide la bajada del IBI y medidas para apoyar a las empresas, la creación de empleo y al sector cultural. El portavoz de Ciudadanos Huesca, José Luis Cadena, ha explicado las propuestas de la  formación naranja para mejorar las ordenanzas fiscales de 2018 y ha señalado que tienen como objetivo “rebajar la presión fiscal de las familias, apoyar el desarrollo empresarial e industrial para la creación de empleo”.


Cs solicita aplicar una bajada de un 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), además de ampliar los tramos de bonificación de las familias numerosas en este impuesto. “Desde Ciudadanos creemos que no se debe apretar más el bolsillo de los contribuyentes. El tripartito ha revisado al alza el IBI un 13% desde que gobierna Huesca, en sólo 2 años, y eso no es justo. Es más que razonable ajustar la situación de los impuestos municipales a la realidad económica de los oscenses”, ha subrayado José Luis Cadena.


En cuanto al llamado impuesto de Plusvalía municipal, Cs Huesca pide no cobrar este impuesto cuando no se genere un incremento del valor del suelo en la transmisión de inmuebles, en el sentido de la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes de mayo que anula parcialmente la regulación de este impuesto local para que no tributen las transmisiones sin incremento de valor.

En este impuesto, propone además bonificaciones del 95% si el valor catastral del suelo es igual o inferior a 16.000 euros,  del 85% si el valor catastral se encuentra entre 16.001 euros y 23.000 euros y del 60% cuando es superior a 23.001 euros. “Las instituciones han de ser responsables y la realidad jurídica del impuesto de Plusvalía municipal con pérdida de valor es la que es. Ya se lo hemos recordado al equipo de gobierno repetidamente”, ha insistido Cadena.


Para potenciar el empleo, la atracción de empresas y el desarrollo industrial, Cs propone, entre otras cuestiones, una bonificación del 30% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas que tengan un rendimiento negativo. “Huesca necesita urgentemente medidas de apoyo a la empresas que apuestan por crear empleo”, ha remarcado Cadena.


Según los datos del paro de septiembre, “nuestra provincia fue la que sufrió un mayor aumento del desempleo , con un incremento del 8,22%, lo que supone 714 parados más que en el mes anterior” ha lamentado Cadena.  Un hecho, ha continuado el portavoz de Cs Huesca, que “se suma a la inacción del consistorio para atraer nuevas empresas a la capital a pesar de que, según los datos de la Cámara de Comercio,  40 empresas de comunidades vecinas han adquirido parcelas o se han instalado en la provincia, pero ninguna lo ha hecho en la ciudad de Huesca”.

Cs también aboga por reducir la cuota que el ayuntamiento cobra a las iniciativas culturales por el uso de espacios municipales. Propone que se establezca una tarifa especial cuando un 50% de los integrantes del grupo estén en situación de desempleo. Además, pide eliminar la tasa por la utilización de la sala de exposiciones del Centro Raíces.


Cs Huesca también ha planteado la posibilidad de que en caso de que los puestos del mercado central no sean cubiertos, estos puedan ser ocupados por otros durante ese día de mercado previo pago de la tasa correspondiente.