Ciudadanos reclama mejoras en el IAE, la Plusvalía, rebajar la tasa de la Escuela de Música así como algunas de las tarifas que se aplica en la licencia de apertura de establecimientos

El grupo Municipal de Ciudadanos Teruel solicita al PP un mayor esfuerzo para bajar la presión fiscal de las familias y de las actividades económicas. La concejal de Cs Teruel, Loreto Camañes, ha trasladado hoy a la comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel las propuestas de la formación naranja en materia de ordenanzas fiscales para 2018 y ha señalado que “desde el Consistorio se puede hacer algo más que congelar las tasas e impuestos”.

Loreto Camañes echa en falta acciones para apoyar la pequeña y mediana empresa, los autónomos y emprendedores. “Son fundamentales para la creación de empleo y tampoco podemos olvidar que han sido uno de los colectivos que más han sufrido la crisis y, ahora que empezamos a recuperarnos, es de justicia apoyarles”, ha subrayado Loreto Camañes.

Para ello Cs plantea, por un lado, incorporar en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, una bonificación del 60% para las transmisiones ‘mortis causa’ de locales destinados a actividades empresariales o profesionales.

En relación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Cs Teruel propone mejoras en las bonificaciónes que se dan a aquellas empresas o emprendedores que aumentan sus plantillas de trabajadores con contratos indefinidos.

En ese sentido, Cs establece que la bonificación sea de un 30% cuando se haya contratado entre 2 y 10 empleados; un 40% entre 10 y 25 empleados; y un 50% cuando se ha contratado a más de 25 trabajadores. Actualmente es necesario contar entre 5 y 25 trabajadores para recibir una bonificación del 30%; entre 25 y 50 trabajadores para una bonificación del 40%;  y más 50 trabajadores para obtener la bonificación del 50%.

“Para recibir esta bonificación, como mínimo, es necesario tener en plantilla a 5 trabajadores. Consideramos que son demasiados si tenemos en cuenta la realidad  empresarial de Teruel. En la mayoría de los casos se trata de autónomos o pequeñas empresas con dos o tres trabajadores”, ha puntualizado Loreto Camañes.

Ciudadanos también pide una rebaja de 77 euros en la tasa de apertura de establecimientos. “Es una forma de ayudar a aquellos que están empezando un negocio y con ello no se perjudica a las arcas municipales”, ha señalado Camañas.

Finalmente, Cs reclama bajar el precio de la matrícula de la Escuela Municipal de Música como medida para aliviar el bolsillo de las familias, a la vez que para fomentar la educación musical  entre los más jóvenes.  Cs solicita rebajar un 40% el coste de la matrícula del segundo miembro de la unidad familiar que estudie en la escuela; una bonificación del 60% para el tercer miembro de la unidad familiar; y la reducción del 75% del precio de la matrícula del cuarto miembro que se inscriba en el centro