Gómez insiste en que es necesario que Aragón, y en concreto Huesca, sean más atractivas empresarialmente, “para conseguir el asentamiento de nuevas empresas que generen empleo”
Gómez ha lamentado que la contestación dada por el Gobierno solo se argumente en que se “esté estudiando y analizando la situación, sin plantear alternativas, después de más de un año de legislatura”. Para el parlamentario de Cs, “no es suficiente que el Ministerio competente esté trabajando en un Marco estratégico de actuación para fijar los pilares que a medios y largo plazo sentarían el futuro industrial de España, mientras sigue descendiendo alarmantemente el empleo en el sector industrial, y más concretamente en la provincia de Huesca”. Según Gómez, “en el primer trimestre del año 2008 los ocupados en la industria en la provincia de Huesca ascendían a 21.300 personas, sin embargo, en la última encuesta de Población Activa los ocupados en el sector industrial en Huesca sólo ascendían a 12.800 personas”.
Sí que es cierto, ha continuado, que el Gobierno apoyó ocho proyectos durante el periodo comprendido entre 2013-2016 con préstamos de 16,3 millones de euros, que “tampoco han funcionado”. Por lo que, “es necesario que el Ejecutivo haga examen de conciencia y plantee alternativas reales”.
Por último, Gómez ha insistido en que es necesario que Aragón, y en concreto Huesca, sean más atractivas empresarialmente, “para conseguir el asentamiento de nuevas empresas que generen empleo”. Para ello, “será necesario mejorar las condiciones impositivas, y reducir las trabas administrativas.
Para la formación es fundamental que “las empresas inviertan más en I+D+i, porque estamos muy lejos del 3% del PIB dedicado a I+D+i, además de Internacionalizarse, sobre todo en mercados tan potentes como el asiático o el australiano”. Pero para que pueda ser una realidad, ha continuado, es fundamental e imprescindible que nuestras empresas aumenten de tamaño. “Más del 90% de nuestras empresas son PYMES que difícilmente pueden dedicar sus recursos a la innovación o pueden pensar en salir al extranjero para competir. “Este aumento de tamaño pasa por eliminar las barreras legales que actualmente existen al crecimiento empresarial”, ha concluido.