José Hueso asegura que una efeméride tan importante “debía ser encabezada por el Consistorio y no por una asociación particular”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Calatayud, José Hueso, ha lamentado que el Ayuntamiento se haya negado a dirigir y liderar la conmemoración del IX Centenario de la incorporación de la ciudad al Reino de Aragón y a crear la Comisión Especial que la formación liberal proponía para ello.

José Hueso ha expuesto que en junio de 2020 se cumplirá el noveno centenario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón tras la victoria del rey Alfonso I en Cutanda, “y se deberá conmemorar un hecho que tuvo una importancia incuestionable para la ciudad, por lo que las celebraciones de esa efeméride deberían ser organizadas y presididas por el Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza”.

Ciudadanos había presentado una moción en la que pedía crear una Comisión Especial que se ocupara de las tareas de planificación de ese evento, de la que deberían haber formado parte, además de responsables políticos y de departamentos municipales, “expertos y representantes de instituciones y colectivos que puedan aportar valor al proyecto, que debería ser contemplado desde todos sus ámbitos de incidencia”.

La formación pedía que se invitara a participar, entre otros, al Centro de Estudios Bilbilitanos, a la Academia de Logística, a la Iglesia, y a cuantas asociaciones desarrollen actividades de investigación y estudio sobre aquellos hechos, incluyendo las que promueven su recreación en los populares festejos de ‘Las Alfonsadas’. El edil de Cs también ha apostado porque pudieran participar otros municipios de la Comarca.

José Hueso ha lamentado que el pleno rechazó la propuesta de Cs con los votos en contra de PP, PAR y PSOE, “que dejaron la preparación y organización de esa conmemoración en manos de la Asociación Alfonso I el Batallador”.

“Cs no quiere desmerecer la labor de esta asociación, pero considera que la relevancia de esa efeméride obligaba a que fuera la Corporación Municipal quien la encabezara, de manera institucional”, ha afirmado.

En la moción, Ciudadanos proponía la programación de actos “del máximo nivel posible” a lo largo de todo el año 2020 (culturales, artísticos, recreacionistas, exposiciones ciclos de conferencias, etc.) de manera oficial, “no ignorando, sino aunando las iniciativas particulares de otros colectivos”.

“Dejar un asunto como este en manos de una asociación concreta podría tener efectos excluyentes para otras, y para las instituciones públicas y algunos colectivos que pretendíamos atraer, incluyendo a los demás ayuntamientos de la Comarca”, ha concluido.