OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rodrigo Gómez asegura que este proyecto serviría de atracción turística y generaría empleo y riqueza

El diputado nacional de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha preguntado al Gobierno sobre el Museo del Ferrocarril de Aragón y le ha pedido “implicación junto al resto de administraciones involucradas” para hacer posible su construcción.

Además, Gómez ha instado al Ejecutivo de Rajoy a tener en cuenta e interesarse por la labor que está realizando desde hace 30 años la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías para conservar y restaurar el patrimonio industrial ferroviario en la Comunidad Autónoma.

El parlamentario de Ciudadanos ha recordado que en Aragón existen “verdaderas joyas ferroviarias” como las veteranas locomotoras de vapor de ENDESA Baldwin 130 “Aragón” (EE.UU. 1920) y Jung 242T “Escatrón” (Alemania, 1953), así como las locomotoras eléctricas de RENFE 1005 (España, 1927) y 7702(Inglaterra, 1952).

En cuanto a los coches de viajeros recuperados, Rodrigo Gómez a los ZZ-201 y ZZ-1601, así como una composición de restaurantes de la Compañía Internacional de Coches Camas de los años veinte. “Estos trenes han recorrido la geografía aragonesa, en ocasiones traspasando sus límites en viajes conjuntos con otras asociaciones de amigos del ferrocarril y siempre dentro del espíritu de acercamiento a la ciudadanía de la imagen histórica y lúdica de este medio de transporte”, ha añadido.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de la Asociación y de que incluso llegó a realizarse un proyecto en la Estación de Delicias y a invertirse dinero público, “en la actualidad no se dispone de un museo en condiciones para que todos los ciudadanos puedan contemplar la colección y que, además, pueda servir de atracción de turistas y, por lo tanto, de generación de empleo y riqueza”, ha lamentado Gómez.