Rodrigo Gómez pide adelantar la apertura de tramos de autovía y mayor frecuencia de trenes

El diputado nacional de Ciudadanos, Rodrigo Gómez, ha pedido al Gobierno una medida “alternativa y rápida” para facilitar el acceso de los vecinos que usan a diario la N-330 para acceder a sus casas y sus trabajos después del hundimiento de un tramo de carretera el pasado viernes.

Por ello, el parlamentario ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre las alternativas para el paso de personas por el corte del tráfico por N-330, principal vía de acceso al Pirineo para los vehículos. Así, Ciudadanos desea conocer si el Gobierno piensa adelantar la apertura de los tramos ya realizados de la futura autovía como posible solución.

El diputado de Cs ha recordado que la N-330 soporta una intensidad media superior a 6.000 vehículos diarios, una cifra que se puede duplicar los fines de semana. “La comunicación se ha desviado principalmente por el puerto de Santa Bárbara, pero esta vía también puede tener problemas de desprendimientos y su recorrido es bastante sinuoso, con una intensidad media de 1.000 vehículos al día”, ha aseverado.

En el caso del ferrocarril, Gómez ha instado al Gobierno a aumentar la frecuencia como otra posible solución para poder acceder los vecinos y trabajadores a las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego; además de mejorar o remplazar los actuales trenes de la serie 596 diésel de Renfe por otros más modernos y menos contaminantes, usando tecnología de gas o híbridos.

Los actuales trenes que dan este servicio son los denominados «tamagotchis» (modelo D-596) que funcionan con gasoil como combustible. Son de reducido tamaño y tienen frecuentes averías, son poco eficientes, y cuentan con únicamente 56 plazas.