José Luis Cadena incide en la necesidad de “una actuación global y estratégica” para avanzar hacia una ciudad “más sostenible y adaptada a los tiempos”

El Grupo Municipal de Ciudadanos Huesca ha presentado una moción para regular y fomentar el uso seguro de la bicicleta en la ciudad con medidas como una ordenanza específica, un plan de infraestructuras o el desarrollo de un servicio de préstamo. La propuesta también solicita la adhesión de la ciudad en el ‘Foro europeo Civitas’ que tiene como objetivo integrar tecnologías e infraestructuras innovadoras en el transporte urbano.

Su portavoz, José Luis Cadena, ha asegurado que Huesca “necesita regular el uso de la bicicleta y otros elementos de transporte como patines, patinetes eléctricos y remolques multifuncionales para bicicletas a través de una ordenanza específica y actualizada” con una regulación clara de las sanciones, solicitando, si fuera preciso, el asesoramiento de la Dirección General de Tráfico en seguridad y cumplimiento de la normativa.

Asimismo, Ciudadanos plantea la necesidad de comenzar a trabajar en un plan de carriles bici e itinerarios seguros para que paulatinamente se desarrolle una red que comunique de forma efectiva la ciudad, los polígonos industriales, hospitales, centros comerciales y especialmente los barrios. “En este plan se potenciaría especialmente los itinerarios escolares y caminos seguros para niños y jóvenes”, ha subrayado Cadena.

El edil de Cs considera que, si bien existen varios kilómetros de carril-bici independiente, “ni sus características (ancho de vía, materiales, conservación…), ni su recorrido (falta de conexión entre ellos), ni la información que se ofrece sobre los mismos, son siempre los adecuados”.

La moción de la formación liberal también contempla la puesta en marcha de un servicio de préstamo de bicicletas en Huesca y el incremento gradual de ‘aparca-bicis’ seguros en la ciudad. “En el desarrollo de este servicio y su mantenimiento se podrían llevar a cabo programas de inserción laboral y talleres de empleo destinados a personas con discapacidad, colectivos desfavorecidos y a parados de larga duración a través de la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad”, ha puntualizado el portavoz de Cs.

Por otro lado, Cadena ha explicado que esta iniciativa también promueve la integración del Ayuntamiento de Huesca en el proyecto europeo ‘Foro Civitas’ iniciativa que pretende incrementar el uso de vehículos limpios y combustibles alternativos e introducir una política de transporte urbano sostenible que integre medidas, tecnologías e infraestructuras innovadoras.

Finalmente, el portavoz ha incidido “en la necesidad de ampliar las iniciativas y acciones para el fomento de la bicicleta y otros elementos de transporte sostenible, pero en términos de seguridad”. “Las iniciativas del Ayuntamiento en este ámbito son escasas. Para avanzar hacia una ciudad más sostenible y adaptada a los tiempos es necesaria una actuación global y estratégica por parte de todos los agentes implicados”, ha concluido.