Rodrigo Gómez indica que esta actuación es “muy positiva” porque va a permitir “aumentar el turismo en la zona, generar empleo y riqueza”

Ciudadanos ha conseguido aprobar una de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por la cual se destinarán 300.000 euros a excavar y musealizar la iglesia mudéjar de Villanueva de Gállego, declarada Bien de Interés Turístico, y el entorno de su torre.

El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha visitado la iglesia esta mañana junto a la teniente de alcalde de Villanueva de Gállego, Elisa Sacacia, y el concejal de Urbanismo, Pedro Bueno. “Es muy recomendable conservar y musealizar estos restos dada la singularidad de la iglesia, la relevancia a nivel municipal y por tratarse de los únicos restos histórico-artísticos conservados catalogados como mudéjar”, ha aseverado el parlamentario.

“Gracias a esta enmienda, se va excavar esta maravilla para que todo el mundo pueda admirarla junto con la torre con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural y artístico que tenemos en Aragón”, ha afirmado Gómez.

La propuesta de Ciudadanos para este entorno pasa por descubrir los restos arqueológicos que en su día se cubrieron con gravas sobre geotextil y realizar una excavación arqueológica. Además, la formación propone que, una vez descubiertos los restos y elaborada la documentación arqueológica pertinente, se cubran con una estructura metálica que soporte un acristalamiento con vidrio de seguridad, “dotando al espacio de iluminación, sistema de respiración y antihumedad”.

Además, el diputado ha explicado que, tras la excavación, sería conveniente añadir paneles informativos y elementos pedagógicos que hagan posible la musealización y comprensión de las ruinas, así como acondicionar la zona del entorno “en consonancia con las ya realizadas obras de rehabilitación de las antiguas escuelas“.

En ese sentido, el parlamentario ha asegurado que, junto con el Corredor Verde del Bajo Gállego, esta actuación es “muy positiva” porque va a permitir “aumentar el turismo en la zona, generar empleo y riqueza”.

Además, ha subrayado que Ciudadanos ha hecho una negociación “global” de los Presupuestos Generales del Estado de más de 8.000 millones “que beneficia a todos los españoles” con medidas como una bajada de impuestos o la subida de las pensiones. “Estas medidas van a ser muy positivas para Aragón y, por ejemplo, van a luchar contra la falta de natalidad y la despoblación de la región gracias al aumento del permiso por paternidad o el cheque para escuelas infantiles de 0 a 3 años”, ha añadido.