Ramón Fuertes recuerda que el alto coste que supone para la ciudad los actos vandálicos “hace necesario incidir en la concienciación cívica”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha sacado adelante por unanimidad su propuesta en el pleno de hoy para lanzar una campaña contra el vandalismo a través de los medios de comunicación y el etiquetado de zonas expuestas a grafitis y destrozos para dar a conocer el coste económico de los elementos que lo forman y el gasto de limpieza de estos actos vandálicos.

El portavoz de Cs Teruel, Ramón Fuertes, se ha mostrado “satisfecho” por aprobar esta moción por unanimidad y ha recordado que Teruel soporta frecuentemente actos vandálicos “que conllevan un importante gasto para las arcas públicas y un gran deterioro para la ciudad” como destrozos de papeleras, cristales y contenedores de residuos urbanos, desperfectos en parques y jardines o pintadas en espacios públicos y privados.

“El coste medio de una papelera ronda los 50 euros en el caso de las de plástico y 165 euros las metálicas. El contenedor de residuos urbanos cuesta unos 500 euros y uno de reciclado de papel alrededor de los 1000; además una farola cuesta más de 1.500 euros y limpiar una pintada sobre 150”, ha explicado Fuertes.

Para el edil de Cs, estas cantidades “demuestran lo necesaria que es esta campaña de educación y concienciación en Teruel para que seamos conscientes de que el mobiliario urbano es de todos”.

En ese sentido, Fuertes ha subrayado “los buenos resultados” que han dado en otros municipios las campañas de etiquetado de bienes del mobiliario urbano: “Con esta medida han conseguido reducir del vandalismo y todo gracias a una iniciativa sencilla, barata, novedosa y pedagógica que busca despertar la conciencia cívica”.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos ha señalado que, combinando esta medida en zonas altamente concurridas e informando a los vecinos del coste de cada nueva instalación inaugurada o reforma que se lleve a cabo, “se avanzará mucho a la hora de paliar una situación delicada que comporta un gran gasto e incrementa la situación de inseguridad en Teruel”.