Arturo Villalba señala que el actual acceso es “muy peligroso” y apuesta por crear uno nuevo “ante el previsible incremento de tráfico que va a sufrir la Comarca”

 Ciudadanos ha presentado una moción en el último Consejo de la Comarca Tarazona y el Moncayo en la que insta a la DPZ y al Ministerio de Fomento a realizar las obras para que la transacción de vehículos hacia Vera de Moncayo desde la N-112, en su intersección con la CV-003, sea realizada a distinto nivel para evitar el peligroso giro que actualmente hay que realizar en dicha vía para acceder al municipio.

La formación considera necesaria esta actuación con motivo de la puesta en marcha del Parador Nacional del Monasterio de Veruela y el aumento de tráfico que ello va a conllevar, para evitar accidentes de tráfico en la zona y para permitir un acceso de calidad a las poblaciones de Vera, Alcalá, Añón, Trasmoz, Litago, Lituénigo, San Martín del Moncayo, Santa Cruz, Los Fayos y Torrellas.

Asimismo, ha recordado que la catedral de Tarazona recibe 40.000 visitas anuales, 60.000 el monasterio de Veruela, 30.000 el Parque Natural del Moncayo y en el Parador Nacional se pueden albergar hasta 50 bodas al año. Por lo que estas cifras demuestran “la clara necesidad” de mejorar los accesos a estos puntos de interés y a los municipios que los rodean, a lo que hay que sumar todo el tráfico a Castilla y León por Vozmediano (Soria).

El consejero de Ciudadanos en la Comarca, Arturo Villalba, ha asegurado que para aprovechar al máximo las oportunidades que la apertura del parador va a brindar a la zona “es necesario contar con unas infraestructuras dignas y unos accesos adecuados para que muchos municipios no queden aislados”.

Por ello, ha lamentado la oposición del resto de grupos a esta iniciativa, a los cuales ha reprochado “que se les llena la boca hablando de lucha contra la despoblación, pero no están dispuestos a dotar a los municipios con más problemas de accesos dignos para revertir el problema demográfico”.

Villalba considera “indignante” que no exista voluntad para evitar el aislamiento de muchos de los municipios de la comarca y ha avisado de que sin accesos dignos “la mayoría de los pueblos no se podrán beneficiar del incremento del turismo que va a haber en la zona y no podrán desarrollar su economía”. “Todos coincidimos que para evitar la despoblación es necesario tener infraestructuras del siglo XXI, por eso nos parece vergonzoso que ni PP ni PSOE estén dispuestos a trabajar por conseguirlas”, ha añadido.

En ese sentido, ha explicado que, frecuentemente, autobuses escolares o de jubilados acceden por esta vía para visitar el monasterio “teniendo que realizar una parada muy peligrosa en medio de una carretera general”. “Si el turismo se incrementa como está previsto, no podemos exponernos a que estas situaciones se den todos los días. Las instituciones deben velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha concluido.