Ramón Fuertes propone modificar la ordenanza municipal para fomentar “alternativas de transporte sostenibles y saludables”

El Grupo Municipal de Cs en Teruel propondrá en el próximo pleno modificar la Ordenanza de convivencia ciudadana y de protección del paisaje urbano con el objetivo de permitir que los patines, monopatines o vehículos similares puedan circular por el carril bici y se fomente y regule su uso en la ciudad.

En su propuesta, Ciudadanos solicita llevar a cabo esta modificación contando con técnicos del Ayuntamiento, Policía Local y usuarios turolenses de patines. Además, la formación liberal apuesta por fomentar el uso del carril bici para estos vehículos actualizando todas las señalizaciones para que se indique de forma expresa su uso permitido.

El portavoz de Cs, Ramón Fuertes, ha recordado que en los últimos años ha aumentado el número de turolenses que hacen uso de patines, monopatines, patinetes o aparatos similares en la ciudad no sólo para ocio, sino también como medio de transporte, “pero no existe una normativa que regule el uso de los mismos, salvo su prohibición”.

En ese sentido, ha subrayado que estos usuarios, “que simplemente quieren desplazarse por la ciudad”, sufren riesgo al circular junto a vehículos a motor y en ocasiones se enfrentan a sanciones. “Teruel tiene que avanzar hacia un modelo más amable, sostenible y seguro fomentando el uso de estos vehículos y adaptándose al panorama actual de la movilidad”, ha añadido.

Asimismo, Fuertes ha indicado que los patines, monopatines, patinetes o aparatos similares son “una alternativa adecuada y sostenible para la movilidad urbana porque no contaminan”, lo cual revierte en la calidad del aire y en la salud de los turolenses.

Finalmente, ha aseverado que para aumentar su protagonismo necesitan “un marco normativo favorable para el fomento como medio de transporte y deporte”; como por ejemplo sí existe en las ordenanzas de ciudades como Almería o Zaragoza, en las que se regula el uso compartido y el buen funcionamiento de los carriles tanto para bicicletas como para patinadores.