El portavoz de Cs asegura que las responsabilidades políticas, si existen, vendrán después”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Huesca, José Luis Cadena, ha asegurado que la próxima Comisión de Investigación “debe centrarse en la víctima, en la atención que ha recibido y los protocolos de atención”. “Las responsabilidades políticas, si existen, vendrán después y exigiremos que se actúe con firmeza”, ha añadido.

“El respeto escrupuloso de los protocolos de protección han de respetarse siempre, y se han de plantear mejoras en la seguridad, en las fiestas de San Lorenzo y en el día a día, para que hechos así no vuelvan a suceder”, ha aseverado Cadena, quien considera “imprescindible” aclarar algunos aspectos de la actuación de la Administración y las instituciones, especialmente en lo referido al cumplimiento de los protocolos de actuación en delitos sexuales y en preservar “ante todo” los derechos fundamentales de la víctima.

Asimismo, el portavoz de Cs espera que, entre todas las fuerzas políticas del Consistorio, “se pueda alcanzar un acuerdo de cómo se debe de proceder, desde la institución, ante casos similares que pudieran ocurrir en el futuro” y evitar “cualquier tipo de uso partidista” que pudiera hacer olvidar la importancia de los derechos de la víctima y la importancia de preservar la investigación judicial en estos casos.

En cuanto al goteo de informaciones que han trascendido en las últimas semanas, la formación liberal “quiere pensar que si hay representantes políticos con conocimiento o sospecha de que no se haya actuado conforme a la ley en todo lo referido a este asunto, éstos van a acudir a los juzgados a la mayor brevedad, si es que no lo han hecho ya”. “Es una obligación legal y moral”, ha indicado Cadena.

Finalmente, ha recalcado que no se puede permitir “el uso partidista de hechos tan lamentables como los que se están planteando aquí”; al tiempo que ha incidido en la importancia de “preservar la investigación ante todo y dar relevancia pública a lo que de verdad la tiene”, aunque avisa de que, si es necesario y existe consenso entre todas las fuerzas, “se tienen que depurar responsabilidades políticas en el caso de que las haya”.