Ramón Fuertes insta al PP a “abandonar el inmovilismo” y cumplir su acuerdo con Cs para impulsar el trabajo en la ciudad
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, ha reclamado al Ayuntamiento la puesta en marcha “urgente” del Pacto Local por el Empleo para “apoyar desde esta institución la creación de puestos de trabajo” y ha recordado que el proyecto de Presupuestos del PSOE y Podemos “podría poner en grave peligro el empleo en la ciudad” con medidas que aumentarían la precariedad laboral a muchos trabajadores y la carga fiscal a los autónomos.
Fuertes ha recordado que este pacto es una propuesta de Ciudadanos que el PP firmó en el acuerdo de investidura de la actual alcaldesa y que no ha avanzado en tres años. “El PP ha demostrado que el empleo no es una de sus prioridades y que no respeta los compromisos que firma, pero aún estamos a tiempo de impulsar esta medida antes de concluir el mandato”, ha añadido.
Por ello, ha pedido que este plan se desarrolle “urgentemente” y que desde el Consistorio “se haga todo lo posible para crear puestos de trabajo” ante el peligro para el empleo que supondrían los Presupuestos del Ejecutivo. El portavoz ha recordado que la subida del salario mínimo a 900 euros en una situación en la que la economía se resiente, “dificultará a las personas menos formadas que no tienen un empleo su acceso al mercado de trabajo”.
Además, el edil de Cs ha subrayado el negativo impacto sobre los autónomos que tendría la aprobación de esta medida: “Uno de cada tres puestos de trabajo depende de los autónomos. La podemización de la económica tiene consecuencias si se carga sobre la espalda de aquellos que sostienen el país. Si subes la cuota a los autónomos quizás no se planteen contratar a nadie o ampliar su local”.
Asimismo, el portavoz ha asegurado que este Plan debe ser gestionado a través de la Sociedad Municipal Urban, “un elemento municipal muy ágil y con experiencia con los talleres de empleo”, y contar con la dotación presupuestaria adecuada.
Desde la formación liberal también se pide, como condición indispensable, que se cuente con la participación y el consenso de todos los colectivos implicados como sindicatos, asociaciones empresariales, autónomos, jóvenes empresarios, agentes sociales o grupos políticos, entre otros.