Zaragoza, miércoles 28 de noviembre de 2018. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha pedido que el corazón de la ciudad se convierta en un gran área urbana de convivencia y punto de encuentro ciudadano accesible para todos los zaragozanos. Unas actuaciones que deberían contar con la opinión de todos los agentes y colectivos implicados y los informes técnicos necesarios.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha querido dejar claro que “este proyecto no busca la peatonalización del área, por lo que el tráfico estaría garantizado en todo el área”. Ha insistido en que el objetivo es “conseguir una mejor convivencia entre el peatón y los vehículos privados, el transporte público, el transporte de mercancías y la movilidad compartida”.

Esta gran área urbana tendría como límites no incluidos en el plan el paseo Echegaray y Caballero, la avenida César Augusto, paseo de Pamplona, paseo de la Constitución, paseo de la Mina, calle de Asalto y el parque Bruil.

Dentro de esta área se plantea una renovación total de las calles tomando como punto de partida la plataforma única, excluyendo en un primer momento las principales arterias de circulación de esta zona. Todo ello con la finalidad de modernizar estas vías, conseguir eliminar las barreras arquitectónicas existentes y dar un mayor protagonismo al peatón. Además, se conseguiría con este proyecto una mayor calidad ambiental, un incremento de la seguridad y una potenciación del pequeño comercio y la cultura.

Fernández ha defendido que este proyecto supondría “la renovación total del área central de la ciudad” en un proyecto que “debería hacerse por fases” y que significaría “convertir al corazón de la ciudad en el gran salón de los zaragozanos con un entorno limpio, moderno y renovado”. Fernández ha señalado que el proyecto “será un revulsivo para el pequeño comercio de estas zonas y aumentará la competitividad de su oferta gastronómica, turística y cultural”.