El diputado de Cs en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha participado en una mesa redonda, junto a representantes del sector, para analizar la digitalización del comercio de proximidad

Ciudadanos ha organizado la mesa redonda ‘La digitalización del comercio, una necesidad y una oportunidad estratégica para Aragón’, para abordar los retos a los que se enfrenta el comercio de proximidad dentro de una reconversión del sector en el ámbito online. “Cerca de 90.000 personas trabajan en el comercio en Aragón y aportan más del 12% del PIB aragonés. Por eso queremos tratar en esta mesa esos retos y oportunidades, porque el sector vive un momento de transformación”, ha remarcado el diputado nacional de Cs, Rodrigo Gómez.

“Existen retos y metas para el comercio aragonés a la hora de adaptarse a la digitalización. Desde Ciudadanos queremos escuchar al comercio, a la gente que sabe, y adaptar esas ideas a nuestro programa electoral para las próximas elecciones”, ha indicado Gómez. Asimismo, el diputado de la formación naranja ha manifestado que “el comercio, para competir, se tiene que adaptar, y desde las administraciones tenemos que ayudarles, con un plan de formación y ayuda para que ese comercio de proximidad compita en términos de igualdad”.

Junto a Gómez han estado otros representantes del sector del comercio como el secretario general de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), Manuel Pérez Rodríguez; el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo; el CEO del Servicio de comercio electróncio de la Cámara de Zaragoza, Narciso Samaniego; y la directora del centro de investigación aplicada en retail T-ZIR, Camen Herrarte.

Para el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, “la digitalización es una amenaza, pero también es una oportunidad, y hay comercios pequeños que lo están haciendo genial, y hay otros a los que deberemos ayudar. Nosotros no podemos acceder a grandes soluciones tecnológicas a las que acceden las grandes empresas, por eso habrá que utilizar fondos europeos, agrupar, crear asociaciones y otra serie de medidas que aúnen nuestras voluntades y necesidades para tener productos que permitan esa digitalización”.

Por otro lado, la directora de T-ZIR, Camen Herrarte, ha apuntado que, “en este momento, hay una brecha digital enorme entre los grandes retailers y el comercio tradicional, porque unos tienen muchos medios para innovar y otros no, y ahora está en riesgo incluso la libre competencia, y habrá que tomar iniciativas desde la administración que fomenten el cambio cultural y que ayude al comercio tradicional porque es una reconversión del sector y no lo van a poder hacer solos”.

ELECCIONES ANDALUCÍA

Asimismo, el diputado nacional de Cs por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha respondido ante las preguntas de los medios de comunicación sobre las elecciones autonómicas vividas ayer en Andalucía: “Se trata de un resultado histórico y se ha demostrado que era posible el cambio, tras 40 años de monopolio socialista en Andalucía. Nosotros lo dijimos y se cumplió. Desde Ciudadanos estamos legitimados para liderar ese cambio, porque somos la opción que más crece, frente al resto de formaciones que han ido a la baja. Hemos crecido más del doble, de 9 a 21 diputados. Creemos que, si en su día apoyamos, a pesar de que no eran nuestra opción, a Rajoy, Cifuentes o Díaz, por qué ahora no nos van a apoyar el resto de partidos a Cs, cuando somos el partido que crece”.