El candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha pedido al candidato de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que “rectifique y pida perdón” por asegurar que Ciudadanos fue a Rentería porque “quiere resucitar a ETA”.

Gómez ha señalado que tenía intención de seguir esta mañana presentando propuestas del programa electoral de Ciudadanos, pero las declaraciones “incendiarias” de Echenique “trasciende las diferencias políticas, ideológicas y de proyecto”.

El candidato ha subrayado que “no se puede decir que Maite Pagaza, que ha sufrido la muerte de su hermano, vaya a Rentería porque quiere resucitar a ETA” y que “no se puede decir que Maite Pagaza, nacida y crecida en Rentería, no puede ir tranquilamente por su pueblo y quiere resucitar a ETA”.

Gómez ha defendido que Ciudadanos fue a Rentería “a pedir libertad y democracia” porque cualquier español “tiene derecho a ir a cualquier lugar de España en libertad y manifestarse pacíficamente y tranquilamente”. Algo que “no está ocurriendo en España ahora mismo, sobre todo en País Vasco y Cataluña” y “no se puede permitir y tolerar”.

El candidato ha remarcado que, en ningún lugar de Europa, a la salida de un mitin “te tienen que hacer un pasillo de seguridad o te tienen que escoltar” como sí sucedió en Rentería. Gómez ha subrayado que “no se puede permitir” porque “si se permite que esto suceda, al final, la que pierde es la democracia”·

Por todo ello, el candidato ha vuelto a criticar que, “por muchas diferencias ideológicas o de proyecto que haya”, no se puede tolerar que “haya gente que diga que Ciudadanos quiere resucitar a ETA”. Ha indicado que Aragón “ha sufrido mucho por ETA” y no se puede tolerar que el candidato de Unidas Podemos por Zaragoza hable en esos términos.