La portavoz del grupo municipal, Matilde Campo, ha planteado un estudio que valore seguir con la gestión con una empresa externa o con los propios servicios del Ayuntamiento de Jaca

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha mostrado su respaldo al equipo de gobierno para la rescisión del contrato de la empresa adjudicataria del servicio de funcionamiento, mantenimiento y conservación de la depuradora en la capital jaquesa. Este contrato fue adjudicado hace un año mediante un contrato de cuatro años de duración y 2 prorrogables por más de 2 millones de euros.

La portavoz de Ciudadanos en el Consistorio jaqués, Matilde Campo, considera que es adecuado iniciar el expediente “cuando se han agotado las líneas de comunicación y dialogo”. En la comisión extraordinaria de Medio Ambiente y Pueblos del pasado lunes 14 de octubre se les explicó detalladamente que era “la única opción para solucionar el problema”, entre otras cosas, por incumplimiento de actuaciones de mantenimiento e inversión en mejoras, además del pago a los trabajadores. “No está ofreciendo un buen servicio y no está pagando adecuadamente a los trabajadores”, ha resumido Campo.

A falta de que se dé el visto bueno a esta decisión, la edil de la formación liberal ha advertido de que es necesario asegurarse de que durante el servicio en ningún momento se produzcan vertidos con riesgos medio ambientales. También ha planteado el inicio de un estudio para valorar si el coste de gestión es mayor con una empresa externa o realizada por los propios servicios municipales.

Campo demanda estos informes para comparar “si hay ahorro sustancial, si se puede conseguir mayor eficacia y seguridad con la remunicipalización”, sobre todo considerando que el mantenimiento de la instalación “ya tiene un coste de crecimiento exponencial una vez pasado varios años de funcionamiento y sin adecuado mantenimiento”, ha apuntado Campo.

Por otro lado, Ciudadanos ha preguntado cuánto más hay que esperar para que se ejecute el compromiso del Gobierno de Aragón, para que se complete la depuración de aguas en el Pirineo. Campo ha instado a la ejecución de las instalaciones que fueron declaradas de interés general por el Estado, “un reto ambicioso que requiere un esfuerzo notable, necesario para el gran beneficio medioambiental en nuestro municipio que es el rio Aragón”, ha dicho.

También Campo ha transmitido su satisfacción por la buena acogida que en la Comisión de Hacienda del pasado martes tuvieron las propuestas que el grupo municipal de Ciudadanos ha realizado a la modificación de las ordenanzas municipales. “No se ha reducido el IBI, que es uno de los más altos de España, pero se han aceptado parte de las propuestas como muy interesantes”, como el estudio del incremento del IBI para las viviendas desocupadas o la reducción de las tasas para el medio rural