Se invertirán más de tres millones de euros, de los que un 65 % serán aportados por las administraciones públicas

El Ayuntamiento de Monzón prevé rehabilitar 70 viviendas, renovar 20 y realizar diferentes urbanizaciones de espacios públicos gracias a las subvenciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU), que supondrán la inversión de 3.104.500 euros en esta zona de la ciudad, de los que un 65 % serán aportados por el Ayuntamiento de Monzón, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón. El próximo martes se ha organizado una jornada informativa a la que se invita a participar a todos los posibles beneficiarios de estas ayudas, que deberán aportar una cuantía menor que en la anterior convocatoria.

Monzón es una de las cuatro ciudades aragonesas que ha firmado un convenio para la realización conjunta de las obras de edificación, rehabilitación en edificios y viviendas y reurbanización de espacios públicos en el casco antiguo, en el periodo 2019-2021, en virtud del cual recibirá 1.562.500 euros de subvención del Ministerio de Fomento y la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, han explicado todos los detalles de esta nueva convocatoria que, respecto al plan del periodo 2013-2018, reduce de un 41 a un 35 % la aportación de los particulares, aumentando así la subvención concedida por las tres administraciones públicas. Claver ha recordado que la rehabilitación de esta zona de la ciudad, “una prioridad para este equipo de gobierno”, comenzó en la anterior convocatoria y continuará en este nuevo periodo, convirtiéndose en “un balón de oxígeno para el casco antiguo que permitirá trabajar durante los próximos años en su rehabilitación y revitalización”.

Reunión informativa

El acuerdo, firmado dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, establece dos años para la solicitud de las ayudas y cinco para la ejecución de los proyectos. Con el fin de que todos los interesados puedan conocerlas, se ha convocado una jornada informativa el próximo martes a las 19.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monzón en la que se recabarán opiniones y se abordará la delimitación del área, que se mantiene igual que en la pasada convocatoria pero abriendo la posibilidad de modificar el ámbito.

El convenio firmado fija la cuantía aportada por el Ministerio de Fomento en 1.250.000 y la del Gobierno de Aragón en 312.500 euros. A ellos se sumará la aportación municipal, que ascenderá a 570.000 euros, alcanzando un total de 2.132.500 euros de subvenciones, lo que representa un 65 % de la inversión. Los 972.000 euros restantes deberán ser aportado por los beneficiarios de estas ayudas.

Estos datos suponen una inversión total que superará los tres millones de euros en el casco antiguo de la ciudad, de los que se prevén destinar 1.120.000 euros a la rehabilitación de 70 viviendas; 1.500.000 euros a la renovación de 20 viviendas; y 450.000 euros a la ejecución de diferentes urbanizaciones, además de 34.500 euros para la contratación de un equipo técnico de gestión. Castanera señala que estas actuaciones “deben planificarse a medio y largo plazo y sin estas ayudas ARRU sería imposible una rehabilitación del casco antiguo, por lo que estamos muy satisfechos” y anima a los profesionales técnicos y a los propietarios que puedan beneficiarse de estas subvenciones a acudir a la jornada del próximo martes para “que podamos ver la disponibilidad de los particulares”.