El portavoz, Aurelio Langarita, advierte de que el estado de la vía sin desdoblar “es el problema más grave que tenemos en la comarca” ya que registra un centenar de víctimas mortales desde el año 2000

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de Ribera Alta del Ebro defenderá en el consejo comarcal del próximo miércoles, 30 de octubre, una propuesta para instar al Gobierno de España a que responda por escrito fijando una fecha de finalización de las obras de construcción de la autovía en los dos tramos entre Figueruelas y Mallén, emplazando de este modo a que se concluya el desdoblamiento de la N-232 en esta zona.

El portavoz del partido liberal en la Comarca, Aurelio Langarita, ha recordado que el diputado de Cs en el Congreso por la provincia de Zaragoza, Rodrigo Gómez, registró una pregunta en la Cámara Baja para conocer la fecha de finalización de las obras, pero “no obtuvimos del Gobierno ningún tipo de plazo ni de explicación, solo indicaron que mejorarían la seguridad sin concretar qué medidas se adoptarían para ello”.

Desde que termina Figueruelas, la carretera tiene unos bloques de hormigón gigantes a los lados por las obras y de noche la visibilidad es nula, convirtiendo la vía en una ratonera”, ha advertido el portavoz de la formación naranja, para sentenciar que “los ciudadanos no se pueden estar jugando la vida para ir a trabajar todos los días por esta carretera” en la que se producen accidentes todas las semanas. Desde el año 2000, se han registrado cien víctimas mortales en este tramo y decenas de heridos, la mayoría vecinos de la Ribera Alta.

La construcción de los 14 kilómetros de autovía entre Figueruelas y Gallur se adjudicó en octubre de 2015 y el plazo de ejecución era de 36 meses, por lo que tendrían que haber concluido en octubre del pasado año. Asimismo, el tramo Gallur-Mallén se adjudicó en mayo de 2017, con el mismo plazo de ejecución, y está previsto que finalicen en mayo de 2020, “pero ese plazo no se cumplirá”, ha estimado.

La propuesta reclama también que el Ejecutivo central tome medidas que descongestionen el tráfico en los dos tramos mientras se ejecutan las obras porque el estado de esta vía “es el problema más grave que tenemos en la Ribera Alta”, ha concluido Aurelio Langarita.