Noventa parejas competirán este fin de semana en la localidad zaragozana de María de Huerva en el Trofeo de la Federación Aragonesa de Baile Deportivo, que se desarrollará en el pabellón Polideportivo Municipal.      
El concejal de Servicios Generales, Deporte e Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de María de Huerva, Javier Zárate (Cs), y la presidenta de la FABD, Sara Baudín, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar este evento. De este modo, el consistorio cede las instalaciones del polideportivo y el equipamiento necesario para las pruebas, mientras que la federación llevará a cabo el sábado y el domingo, coincidiendo con los campeonatos, una campaña de recogida de alimentos a favor del Banco de Alimentos de María.
“Estamos trabajando para acercar a María de Huerva todo tipo de deportes, para que los vecinos puedan disfrutar de lo mejor de cada uno de ellos”, ha subrayado el concejal, Javier Zárate, para indicar que su objetivo es promover la práctica deportiva y los hábitos saludables entre jóvenes y mayores de esta localidad, proponiéndoles acercarse a disciplinas deportivas distintas.
Además, gracias al acuerdo firmado, los vecinos de María de Huerva que deseen asistir al campeonato podrán acceder de manera gratuita, previa invitación que podrán recoger en el Polideportivo. La entrada general para el resto de personas tendrá un coste de 10 euros por día.
Por su parte, la presidenta de la FABD, Sara Baudín, ha explicado que en los trofeos competirán un total de 90 parejas, de las que 70 proceden de otras zonas de España, como Valencia, Madrid o Cataluña. Además, participarán cinco grupos de danza coreográfica, que componen diez niñas cada uno.

Se disputarán los trofeos nacionales de bailes standard y latino, de danza coreográfica y los campeonatos de Aragón en estas mismas categorías. “La danza coreográfica muestra un trabajo en equipo, mientras que en standard y latino son parejas”, en el primer caso con bailes “más lentos y elegantes”, como el vals o el tango, y en el segundo, “más movidos, como la samba o la rumba”. Las categorías más altas se desarrollarán por las tardes, por lo que “a última hora siempre hay más nivel en pista”, ha detallado Baudín.