El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha sacado adelante los presupuestos de esta institución incluyendo la propuesta de Ciudadanos para la puesta en marcha de un proyecto de formación específica en actividades agroganaderas

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha sacado adelante una de las enmiendas planteadas al proyecto de presupuestos de esta institución, que ha sido aprobado por el pleno este miércoles. La propuesta de la formación liberal permitirá el desarrollo de un proyecto de formación específica en actividades agroganaderas.

Este programa, ha detallado el portavoz de Ciudadanos, Cristian Royo, va a permitir “mantener, fomentar y profesionalizar” una actividad económica que “juega un papel esencial en la sostenibilidad y vertebración del territorio”. Su objetivo es capacitar y ayudar a generar una alternativa laboral en un sector que “tiene en la actualidad problemas de relevo generacional”, ha resaltado el diputado.

Un planteamiento, ha insistido en su intervención, que no se quedará en acciones puntuales: “Nuestra intención es la de crear una formación continua, con aspectos como la gestión sostenible de los Espacios Naturales, el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación entre los ganaderos o su formación específica”.

Un proyecto, ha subrayado Royo, enmarcado en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico en la que trabaja la Diputación Provincial de Huesca. “No hay soluciones mágicas -ha aseverado- pero con la suma de iniciativas como la de Ciudadanos, pisando el terreno y planteando medidas reales y palpables, conseguiremos mejorar la vida en nuestros pueblos y ofrecer un futuro mejor a nuestros hijos”.

El portavoz de la formación liberal ha agradecido el respaldo a esta iniciativa pero ha lamentado que no se hayan admitido todas las propuestas planteadas, motivo por el cual se ha abstenido en la votación. “No nos sentimos identificados como nos gustaría con estos presupuestos, pero tampoco podemos votar en contra, porque en líneas generales son adecuados para la provincia de Huesca”, ha explicado.

Finalmente no han sido admitidas las mociones para mejorar la aportación a la Uned que, ha insistido Royo, presta “un servicio fundamental, haciendo accesible los estudios universitarios a los altoaragoneses en su territorio, sin tener que trasladarse a otras capitales”.

Los presupuestos, ha añadido, “reflejan la preocupación por el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. Sin embargo, se olvidan del reto formativo que debe asumir la provincia para el futuro más inmediato. Los hechos son que nuestros jóvenes salen fuera de nuestra provincia para formarse y muchas veces ya no regresan”, ha recalcado.