• La Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, destaca la necesidad de que Tarazona cuente con este tipo de maquinaria
  • La inversión será de 55.000 euros con cargo al Plan Plus

Tarazona contará en 2020 con una biotrituradora. Será adquirida con los fondos provenientes del Plan Plus y se utilizará tanto para el servicio de parques y jardines como para el servicio de montes, combinando su uso tanto urbano como forestal.

Según Ana Rita Marqués, Concejal de Medio Ambiente,  “el objetivo de contar con este tipo de maquinaria es que Ayuntamiento se ajuste al cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos vegetales, minimizando su afección y evitando su quema”

Y es que con la adquisición de esta briotrituradora, se pretende que tras los trabajos de podas, resalveos, creación de discontinuidades vegetales pueda mejorarse la gestión de los residuos vegetales y poderlos tranformar para permitir su uso como abono orgánico.

Hay que recordar que el Municipio de Tarazona cuenta con una amplia superficie (24.400 hectáreas) de las cuales un buen número de ellas son de propiedad pública. Algunos enclaves tienen, incluso, la declaración de utilidad pública como es el caso de Valcardera, Monte Cierzo y Dehesa del Moncayo y otros montes de libre disposición como Dehesa Carrera Cintruénigo, Luesa y Valoria.

Por otra parte la Ciudad de Tarazona cuenta con más de 60.000 m2 de espacios verdes, 2.200 árboles, arbustos y jardineras, así como más 800 metros lineales de arbustos públicos. En los distintos espacios ajardinados de la ciudad podemos llegar a encontrar más de 60 especies diferentes.

“El carácter turístico de nuestra ciudad, obliga a mantener de forma adecuada sus zonas verdes, sus parques y sus jardines de cara a que sean útiles para potenciar los servicios tanto a ciudadanos como a visitantes, y de eso se encarga el Área de Patrimonio Rural y Medio Ambiente” ha señalado Marqués.