Esta decisión implica que más personas puedan beneficiarse de los tres millones de euros que se prevén invertir

Desde la Concejalía de Urbanismo se ha propuesto la ampliación de la delimitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo (ARRU) con el fin de abarcar una zona mayor y permitir que más viviendas puedan beneficiarse de estas ayudas que supondrán la inversión de 3.104.500 euros.

Tras su aprobación en comisión informativa, la nueva delimitación deberá ser ratificada en el próximo pleno. Dicha delimitación comprende el área urbana entre las actuales plazas de Santo Domingo, Santa María, Mayor y San Juan, ocupando un total de 17 hectáreas y estableciendo nuevos límites: al sur, las laderas del Castillo; al norte, la plaza Mayor y las actuales calles Santa Bárbara y avenida del Pilar; al oeste, la plaza San Juan y la avenida de Nuestra Señora de la Alegría; y el este, la calle Cabañera. Se mantiene la inclusión del conjunto Templarios.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, explica que la nueva delimitación se propuso tras la celebración, en el mes de octubre, de la segunda jornada informativa en la que se recabó la opinión de las personas interesadas en solicitar estas ayudas. De esta forma, se logra abarca un ámbito de actuación mayor, ya que “no se puede entender la regeneración urbana si no se aplica un enfoque global añadiendo áreas cercanas con mayor o casi similar nivel de vulnerabilidad y que cuentan con un alto valor patrimonial”, afirma Castanera.

La previsión de la Concejalía de Urbanismo es destinar 1.120.000 euros a la rehabilitación de 70 viviendas; 1.500.000 euros a la renovación de 20 viviendas; y 450.000 euros a la ejecución de diferentes urbanizaciones, además de 34.500 euros para la contratación de un equipo técnico de gestión.

Del montante global de 3.104.500 euros, el Ministerio de Fomento aportará 1.250.000, la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón 312.500 euros y el Ayuntamiento de Monzón 570.000 euros y el 35 % restante, 972.000 euros, los beneficiarios. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece dos años para la solicitud de las ayudas y cinco para la ejecución de los proyectos.