La formación liberal presenta sus enmiendas al presupuesto provincial y critica al equipo de gobierno “las formas con las que se han tramitado las cuentas”

El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel ha reclamado que los presupuestos de esta institución cuenten con mayor presupuesto para la convocatoria de emprendedores y que se aumente la partida para rehabilitación de viviendas municipales, puesto que la falta de inmuebles disponibles es uno de los grandes problemas de muchos municipios a la hora de asentar población.

Su portavoz, Ramón Fuertes, ha asegurado que todas las instituciones “deben volcarse de forma decidida con la medida más efectiva para revertir la despoblación: la creación de puestos de trabajo en el territorio”. Por lo tanto, Cs pide que la partida para la convocatoria de emprendedores se aumente en 25.000 euros para alcanzar los 51.500 euros.

Además, Ciudadanos solicitado que se aumente en 295.000 euros el presupuesto para rehabilitación de inmuebles municipales. “Estas viviendas pueden destinarse al alquiler para asentar población o al turismo para generar actividad económica. Somos conscientes de que la falta de vivienda es el principal problema de muchos pueblos para que la gente no se vaya, pues muchos jóvenes quieren quedarse porque trabajan en localidades cercanas, pero no encuentran un hogar donde instalar a su familia”, ha añadido.

Por otra parte, el portavoz de Cs también ha reclamado que se incluya una partida de 15.000 para que la Diputación colabore con la gala nacional del deporte que se celebrará en Teruel en marzo. Fuertes considera que la DPT “debería poner su granito de arena en un evento de primer orden que va a poner a Teruel en el centro del mapa”.

 En cuanto a este periodo de enmiendas, Ramón Fuertes ha reprochado al equipo de gobierno “las formas con las que se han tramitado las cuentas”, pues considera “ridículo” que se presente al resto de grupos el presupuesto “en tan solo una hora” y que el plazo para presentar las enmiendas sea “de un solo día hábil”. “El trámite de estas cuentas ha sido bochornoso. Hasta el jueves no conocíamos ni una coma del presupuesto y no dedican siquiera una hora para explicarlo. El escaso plazo para enmiendas demuestra que las formas caciquiles que siempre han imperado en esta institución siguen muy presentes”, ha señalado.

 Para financiar estas actuaciones, Ciudadanos apuesta por minorar en 20.000 euros los convenios de la DPT con los sindicatos, puesto que el emprendimiento debe trabajarse junto a las empresas. La formación liberal también propone reducir 6.000 euros la partida para atenciones protocolarias y eliminar un 50% de la cuantía destinada a los convenios con arzobispados porque la Iglesia tiene dinero suficiente como para restaurar sus propiedades sin necesidad de esta ayuda.

En ese sentido, Cs también aboga por que la presidencia de la institución solo cuente con un vehículo de renting, en vez de los dos presupuestados, y por aumentar la partida para carreteras un 25% en vez de un 50%, pues “existe una seria duda de que esta inversión, aunque muy necesaria, se pueda ejecutar en su totalidad en tan solo un año”.