La formación liberal también impulsa medidas de apoyo en la Comarca a las personas celíacas

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca del Bajo Martín ha sacado adelante su propuesta en el último pleno para que esta institución inste al Gobierno a equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles.

Su portavoz, Antonio Miguel, se ha mostrado “muy satisfecho” por sacar adelante esta medida porque en España se da actualmente “una situación de grave desequilibrio entre ciudadanos que deciden contraer matrimonio y aquellos otros que optan por registrarse oficialmente como parejas de hecho”. “Esta situación es generada por las deficiencias que la actual legislación en materia de parejas de hecho lleva aparejada en cuanto a los requisitos de acceso a la pensión de viudedad”, ha añadido.

En ese sentido, Miguel ha recordado que su propuesta pide al Ejecutivo que modifique los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 para lograr esta equiparación. Además, la formación liberal solicita que se apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica.

Asimismo, el portavoz de Cs ha subrayado que “no tiene sentido que se establezcan condiciones más gravosas a las uniones de hecho”; al tiempo que ha incidido en que Ciudadanos “es el partido de las familias, de las de cualquier tipo, y siempre estará defendiéndolas y velando por la igualdad de derechos y oportunidades de todos los españoles”.

 Por otro lado, Ciudadanos también ha sacado adelante en el último pleno su propuesta para instar a la Diputación de Teruel a mostrar “apoyo unánime y solidario” a las personas celíacas, a sus familias y a las asociaciones que las representan mediante campañas de concienciación y oferta de alimentos sin gluten en los actos organizados por esta institución.

Pese a ello, Antonio Miguel ha lamentado que el resto de grupos se negara a pedir a la DPT una partida presupuestaria para ayudas a la compra de alimentos de este colectivo, pues ha recordado que una familia con un celíaco entre sus miembros “puede ver incrementado su gasto en la cesta de la compra en unos 33 euros semanales, es decir, unos 132 euros mensuales y 1.584 euros al año”.

 “Desde las instituciones debemos dar ejemplo. Ciudadanos siempre ha defendido la igualdad, y en este ámbito es necesario potenciarla para poner las cosas más fáciles a un colectivo que sufre algunas limitaciones en su día a día, especialmente a la hora de comer fuera de casa”, ha concluido.