El grupo de Cs en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una moción para garantizar la prestación del servicio, la accesibilidad y la mejora del mantenimiento de la red ferroviaria.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado el respaldo del pleno de esta institución para reclamar un servicio digno de ferrocarril para el Alto Aragón, tras las últimas consecuencias del convenio firmado entre Renfe y Adif.

Fruto de éste, localidades como Jaca, Sabiñánigo, Ayerbe, Tardienta o Canfranc se han visto privadas del servicio presencial de venta de billetes. Aunque momentáneamente se recuperado en algunas estaciones, su pérdida “supone un recorte más a los servicios ferroviarios que deberían vertebrar nuestro territorio”, ha resaldo el portavoz de Cs, Cristian Royo.

Esta situación, ha continuado el diputado, “conlleva a su vez situaciones calamitosas para los pasajeros como la espera de los trenes a la intemperie, pues no se garantiza la apertura ni el mantenimiento de las instalaciones de la estación, tal y como ya está sucediendo en localidades como Tardienta”.

Las administraciones, ha recordado, están obligadas a fomentar el uso de medios públicos de transporte y dotar la prestación del servicio de las herramientas y características precisas, para que sean accesibles a todos, así como incentivar el uso de los mismos.

Poseer una red eficiente de transporte público es “un indicador del grado de desarrollo de un territorio, por lo que consideramos necesario el compromiso de las instituciones y agentes implicados a no recortar, sino a destinar recursos para la mejora y mantenimiento de la red”, ha recalcado.

Por todo lo mencionado, la moción que ha presentado el portavoz de Cs solicita “garantizar la prestación del servicio, la accesibilidad y la mejora del mantenimiento de la red ferroviaria, así como la subsanación de aquellas deficiencias de las que adolece el tren en la provincia de Huesca desde hace años”, ha detallado.