Los alcaldes de Used, Fernando Sánchez, y Paniza, Manuel Cebrián, han asegurado este lunes que los vecinos de estos municipios zaragozanos se sienten “desprotegidos” y están “alarmados” tras conocer que se están llevando a cabo cierres de los parques de bomberos próximos a estas localidades, como el de Daroca y Cariñena, en algunas jornadas de trabajo.
Según han podido conocer ambos alcaldes, el pasado domingo estuvo cerrado el parque de Daroca, mientras que hoy lo está el parque de Cariñena. La situación se produce debido a que los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza llevan “año y medio” con una plantilla “infradotada” que les ha obligado a realizar más horas extra, si bien “no las están cobrando”. Si la dotación mínima de un parque es “de 26 bomberos y un auxiliar, están cinco por debajo del mínimo”, por lo que han decidido dejar de hacer estas horas extra y se están cerrando parques “de manera rotatoria”.
“Es época de incendios, tenemos a agricultores trabajando en los campos y a más vecinos que vienen a pasar los fines de semana y el verano a estos municipios”, ha manifestado el alcalde de Used, lamentando que “nos sentimos totalmente desprotegidos y preocupados” con unos parques de bomberos infradotados y que se ven obligados a cerrar por este mismo motivo.
Para el alcalde de Paniza, “es un desastre la dejadez de la institución con el servicio de bomberos, que lleva dos años con una deficiencia de personal que está afectando a los ciudadanos” en la prestación del servicio, ha dicho, para reclamar que se adopten soluciones.