La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, reclama la dotación económica para la ejecución de propuestas debatidas en el pleno, como la adecuación de la estación de autobuses o la limpieza viaria en las pedanías

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado sus enmiendas al borrador de presupuestos del consistorio para 2021 con las que ha priorizado el “fortalecimiento de la economía del municipio, y la cobertura de las necesidades mínimas de las familias”, ha resumido su portavoz, Matilde Campo.

La formación liberal, ha explicado la edil, “considera que no es el momento e iniciar grandes inversiones sino, como mucho, terminar los compromisos anteriores, que no contarían a los principios de la nueva normalidad y a los compromiso adquiridos, en la Agenda 2030, de protección del medio ambiente, sostenibilidad lucha contra el cambio climático, responsabilidad en el ahorro energético y protección ambiental”.

En su propuesta, Ciudadanos incluye una dotación presupuestaria para la mejora de la atención al público en las oficinas generales, además de la inversión para instalar medios telemáticos en los centros municipales y la formación de los vecinos en esta materia. Incide también la concejala en la asignación de una partida para la concesión de becas para las prácticas de estudiantes en el comercio local o empresas locales.

Las aportaciones a las cuentas municipales también recogen algunas de las iniciativas presentadas al pleno, a instancia de Ciudadanos, para la adecuación de la estación de autobuses, la adhesión de Jaca a la red de ciudades amigables con las personas mayores, la limpieza viaria en las pedanías, la extensión del servicio de internet gratuito en espacios públicos, el plan para la mejora de las aceras y mobiliario urbano, junto  la adquisición de autotest rápidos para el personal municipal.

También ha incidido Campo en la mejora de las condiciones de los empleados municipales, cuestiones que la edil trasladará a la mesa negociadora, para su inclusión en el presupuesto del próximo año, como un fondo para la aplicación de la valoración de los puestos de trabajos y la formación, además del desarrollo del plan para la racionalización de recursos humanos en materia de jubilación anticipada.

Asimismo, la concejala de Ciudadanos considera importante la creación de puestos de trabajo en plantilla del personal que se transfiere al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la DPH, para que se cubran las funciones que hasta ahora desempeñaban de fontanería, parque móvil y albañilería. Además, prioriza la consignación para la contratación de personal temporal para las labores de refuerzo y en los pueblos en el servicio de jardines.