El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca ha agradecido el apoyo recibido para solicitar al Gobierno de España la suspensión de la subida de la cotización a la Seguridad Social a los autónomos mientras dure la pandemia.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca ha agradecido el respaldo y la unidad mostrada por todas las formaciones políticas para reclamar al Gobierno de Aragón una mayor diligencia, contundencia y organización en la lucha contra el covid-19 y en la reactivación de las zonas afectadas por la paralización del sector de la nieve a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia.

“En estos momentos es cuando en instituciones como la Diputación tenemos la obligación de solventar la crisis sanitaria y económica, alejados de las sumas ideológicas, y mostrar unanimidad para reivindicar las mejores oportunidades para que nuestra provincia pueda salir adelante. Desde Ciudadanos estamos convencidos que sin salud no hay economía pero sin economía tampoco hay salud”.

Por un lado, en el pleno de este viernes Ciudadanos ha respaldado una propuesta institucional con medidas para el rescate del sector ligado a la nieve, en la que se reclama la permeabilidad de los confinamientos provinciales y autonómicos, favoreciendo la movilidad hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros,  condicionada a la situación sanitaria del municipio de origen y destino.

Además se solicitan ayudas a autónomos y empresas  que por las circunstancias actuales no han podido empezar a ejercer su actividad económica o han visto mermada su facturación, incentivos fiscales o mejora de la financiación de las ayudas de urgencia que dan las Comarcas.

Después de la “postura ejemplar” que han mostrado desde el origen de la pandemia tanto el turismo, como la hostelería y los servicios asociados, “adaptándose y cumpliendo las exigencias impuestas a pesar de los cambios constantes”, Royo ha insistido en que “es preciso devolverles esa generosidad con medidas realistas de reactivación que permitan la supervivencia de un sector tan importante para nuestra provincia”.

En la otra propuesta que ha salido adelante, consensuada con el grupo de Partido Popular, se ha solicitado planificar y activar de manera inmediata todos los recursos sanitarios disponibles en la lucha contra el covid-19, tanto en las labores de rastreo, como en la realización de pruebas diagnósticas y en la vacunación, además de ampliar los turnos de administración de la misma, incluyendo fines de semana y festivos.

“Es imprescindible -ha recalcado Royo- que las vacunas se suministren todos los días de la semana, sin ningún tipo de excepción, y que se proceda de manera inmediata y efectiva a la activación de un plan de vacunación que garantice la vacunación a la totalidad de los colectivos especialmente sensibles”.

Asimismo, la formación liberal ha recibido el apoyo del resto de grupos de la DPH para solicitar al Gobierno de España la suspensión de la subida de la aplicación de los incrementos en las cuotas de autónomos mientras persista la pandemia y la economía comience a recuperarse.

Este aumento de los tipos de cotización, ha alertado Royo, “se produce en uno de los peores momentos para los autónomos, ya que el acuerdo mencionado se produjo en un contexto económico de crecimiento muy diferente al que nos enfrentamos actualmente y no hay que asfixiar más a una parte de nuestro tejido empresarial”.