La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha registrado una moción para que el próximo pleno debata sobre la situación de la red de vías en el término municipal, su regulación y mantenimiento

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaca ha presentado una propuesta para que el pleno debata sobre la conservación y protección de los caminos públicos del término municipal de la capital jacetana. La portavoz municipal de Cs, Matilde Campo, destaca la extensa red que conforman, siendo un patrimonio de dominio público que da soporte a numerosas actividades productivas, servicios ambientales estratégicos, comunicaciones rurales, acceso al medio natural, y el uso y disfrute de los ciudadanos.

Estos caminos, según señala Campo, han sufrido y siguen sufriendo la “falta de una correcta gestión y protección por parte de sus titulares” y la ausencia de una “regulación adecuada” por parte de las distintas administraciones, lo que provoca problemas de urbanismo y de ordenación del territorio, de conflictos de derechos constitucionales o de la normativa de protección ambiental.

Destaca en su escrito Campo los casos de apropiación indebida por personas particulares, la mala conservación del firme o la conversión de los caminos en vertederos de escombros o residuos urbanos. “La falta de mantenimiento, limpieza y señalización y el estado lamentable de conservación, constituyen un verdadero peligro para la salud humana y para los recursos naturales”, advierte la edil de la formación liberal.

Por todo ello, Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Jaca que analice, en las comisiones correspondientes, la red de caminos tradicionales de competencia municipal, elabore un inventario de los mismos e inscriba aquellos de su titularidad que no figuren así tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro.

Además, la moción demanda la coordinación de las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma, para conseguir mayor coherencia de acción. También aborda la propuesta el análisis del impacto ambiental en los caminos que hayan sufrido alto deterioro y estudiar mecanismos de reparación y mantenimiento.

Aparte insiste la concejala de Ciudadanos en la elaboración de un plan de limpieza y mantenimiento continuado, como en homogeneizar la señalización de las rutas senderistas, ciclistas y ecuestres, “evitando el impacto visual excesivo y la confusión”, añade.