El portavoz de la formación liberal reivindica su labor al frente de las concejalías de Servicios Generales, Deportes e Instalaciones Deportivas desde el inicio de la legislatura

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de María de Huerva ha lamentado de nuevo este jueves la decisión del alcalde de María de Huerva, Tomás Díaz (IU), de romper de manera unilateral el pacto de gobierno que había alcanzado tras las elecciones municipales y que integraba a Cs, IU, PSOE y CHA. “No lo ha consensuado con ninguno de los socios de gobierno”, ha dicho tajante el portavoz de Cs, Javier Zárate, señalando que ninguno de los grupos que respaldaban este equipo, salvo IU, apoya la decisión del alcalde.

En un decreto, el alcalde ha apartado de sus delegaciones al frente de Servicios Generales e Instalaciones Deportivas al concejal de Cs, dejando únicamente en sus manos el área de Deportes. “Desde el inicio de la legislatura he trabajado en el equipo de gobierno con lealtad, impulsando proyectos innovadores en el área de Deportes y nos hemos esforzado por llevar a cabo una cuidada gestión en Servicios Generales, siempre guiado por el interés general del municipio y del conjunto de sus ciudadanos”, ha defendido Zárate. Tras romperse la confianza que había depositado en el alcalde, el concejal ha decidido continuar trabajando desde una oposición constructiva e intentando cumplir todos los objetivos que Cs se había marcado para la localidad.

“Desde que llegamos a la concejalía hemos trabajado sin descanso”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado que el pasado año se impulsó la puesta en marcha de una escuela gratuita de balonmano los domingos, gracias a un acuerdo con la federación aragonesa; se mejoraron las instalaciones deportivas, como las canastas de baloncesto o la grifería del polideportivo y las piscinas; se instaló un nuevo marcador en el campo de fútbol y una red de protección en la pista cubierta. La irrupción de la pandemia llevó al cierre de las instalaciones y a paralizar las actividades, si bien el personal del Centro Deportivo Municipal ayudó a los vecinos a continuar haciendo deporte con vídeos de diferentes rutinas para hacerlos en casa.

Además de tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria, en primavera se llevó a cabo una limpieza generalizada del municipio y comenzó a estudiarse la manera más segura de reabrir las instalaciones deportivas y las piscinas. De este modo, desde la delegación de Deportes surgió el proyecto de instalar una zona de playa en las piscinas, que permitió disponer de más espacio en estas dependencias y cumplir con las normas sanitarias, además de incorporar un nuevo recurso para la práctica deportiva. También en verano se puso en marcha el primer ciclo Mujer y Deporte, para acercar la actividad de las deportistas a todos los vecinos. Con el inicio del curso se estableció un protocolo propio para la apertura de la escuela infantil municipal; en octubre se celebraron campeonatos de frontenis; comenzó su andadura la escuela de basket de María de Huerva, de la mano del Basket Zaragoza; se sustituyó la caldera del campo de fútbol, tras años de problemas con el suministro de agua caliente; y, con el empeoramiento de la situación sanitaria, la delegación de Deportes llevó las actividades al exterior.

Desde inicios de este año 2021, se ha trabajado también en las próximas obras de renovación del vaso mediano de las piscinas, un proyecto que debía salir a licitación y que contemplaba una inversión de 64.400 euros. Asimismo, se estaba sustituyendo el pavimento y alumbrado de las pistas de tenis y pádel; se realizaban mejoras en el frontón; en los accesos al polideportivo; mientras que en la delegación de Servicios Generales se promovía también la instalación de un sistema audiovisual para el salón de plenos; un sistema de ventilación forzada en la escuela infantil y la adecuación de bocas de incendio en el polígono.

“Hemos trabajado cada día para acercar la práctica deportiva y diferentes disciplinas a nuestros vecinos, para que puedan disfrutar del deporte de manera segura a pesar de la crisis sanitaria, y desde el área de Servicios Generales se han atendido las necesidades que hemos detectado en la población”, ha sostenido Zárate, para insistir en que, por ello, “no entendemos esta decisión unilateral que rompe un trabajo que estaba siendo positivo para todos los mariahuervanos”. No obstante, desde Cs “continuaremos trabajando pensando en el interés general”, ha concluido.