El portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Huesca, Cristian Royo, solicita a la institución que inste a Suelo y Vivienda de Aragón a que busque iniciativas viables para aprovechar las instalaciones del antiguo acuartelamiento

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta para el próximo pleno con la que solicita el respaldo de la institución provincial para apoyar las gestiones que ha iniciado el Ayuntamiento de Barbastro para la presentación de la candidatura para la construcción de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

El texto registrado recaba también el compromiso de la DPH para instar al Instituto del Suelo y Vivienda de Aragón, propietario de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardo de Barbastro, a que acometa las tareas de mantenimiento y limpieza de los mismas y que busque, con el resto de administraciones implicadas, proyectos alternativos viables que “permitan su puesta en valor”.

“Sabemos que hay otras ciudades que aspiran a albergar esta base, lo que nos hace ser conscientes de la envergadura del proyecto, que ofrece unas oportunidades de desarrollo que trasciende a Barbastro”, ha resaltado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo.

Precisamente, el último pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó una propuesta, con el apoyo de la mayoría de los grupos, para ratificar esta candidatura. Para conocer los avances de la misma, el diputado provincial se ha reunido en la capital del Somontano con los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro, Luis Domínguez y Belinda Pallás.

La capital del Vero, ha valorado el diputado, tiene a su favor su situación estratégica, la historia, con casi 70 años de tradición castrense, y unos terrenos que podrían ser una ubicación adecuada. La ubicación de este centro supondría la inversión de 350 millones de euros, además de la creación de 1.600 empleos directos, además de que permitiría dar salida a los terrenos del  antiguo cuartel, propiedad de Suelo y Vivienda de Aragón, y de la zona de Baldorrias, que pertenecen al Ministerio de Defensa.

Sin perjuicio de estas gestiones, la propuesta registrada por la formación liberal va más allá, buscando una solución a unos terrenos que, por unas cosas u otras, ha subrayado Royo, “no sólo están infrautilizados sino que, como consecuencia de la inactividad están deteriorándose paulatinamente en detrimento de la imagen de la ciudad, y de las oportunidades sociales y económicas que su aprovechamiento supondría para Barbastro”.