La concejal delegada de Medio Ambiente, Ana Rita Marqués, subraya que el agua es un recurso natural “cada día más escaso” y, por ello, su uso debe realizarse “con todas las garantías”

El Ayuntamiento de Tarazona ha presentado alegaciones al proyecto de explotación de la mina de Borobia, en la provincia de Soria, para conocer las posibles afecciones que podría tener a la calidad del agua en este municipio zaragozano.

La concejal de Medio Ambiente del consistorio turiasonense, Ana Rita Marqués, ha recordado que el agua “es un recurso natural cada día más escaso” y, por ello, su utilización debe realizarse “con todas las garantías”. Como indica la Directiva 2000/60/CE Marco del Agua, en su primera consideración, este recurso no es un bien comercial como los demás, sino “un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”.

Según ha detallado la concejal, la explotación de magnesita San Roque dará continuidad a la ya existente San Pablo, cuyo proyecto de explotación está en vigor y cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable. El objetivo es aumentar las reservas de magnesita en el yacimiento de Borobia, de forma que se aporte una buena parte del material necesario para los centros de calcinación de Magna.

De este modo, el ayuntamiento ha solicitado ante la Dirección Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León que la empresa que gestiona la explotación, Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L., aporte a información pública toda la documentación relativa a la Declaración de Impacto Ambiental de la explotación San Pablo y los documentos sobre su seguimiento.

También se requiere información sobre la localización de los centros de calcinación de Magna, ya que el suministro de estos centros es el objeto del proyecto de la explotación. Por último, el ayuntamiento ha solicitado que, mientras no estén disponibles en información pública estos documentos, con el plazo de alegaciones y observaciones que corresponda, se suspenda el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la explotación San Roque, sin perjuicio de la revisión de la declaración de impacto ambiental favorable de la explotación San Pablo.