Los trabajos se financiarán gracias al plan provincial de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad eclesiástica y se contempla también la recuperación de los retablos de La Inmaculada, San Miguel y San Pedro

El Ayuntamiento de Paniza acometerá las obras de restauración de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, así como restaurará los retablos de La Inmaculada, San Miguel y San Pedro, gracias al plan provincial de bienes muebles histórico-artísticos de propiedad eclesiástica que promueven Diputación de Zaragoza, consistorio y la Archidiócesis de Zaragoza.

El alcalde de Paniza, Manuel Cebrián, ha detallado que ya se ha intervenido en otras zonas del templo, como en la puerta “que se caía” y que se pudo cambiar gracias a la recaudación íntegra del presupuesto conseguida con la venta del disco de la coral de Paniza. “Nuestra iglesia es muy querida por todos los vecinos y desde el ayuntamiento valoramos mucho el sentir del pueblo por el templo y sus obras artísticas”, ha indicado, para asegurar que, por este motivo, se continuarán realizando actuaciones de mejora y mantenimiento.

Con esta nueva intervención, el consistorio desea restaurar los elementos que conforman la comunicación vertical de la torre, la escalera de acceso al campanario, dotar al interior de la ventilación suficiente para que no se produzcan humedades, que estaban afectando también a la fachada; trabajar en los elementos estructurales dañados y en la carpintería y acabados. El presupuesto global de los trabajos asciende a 31.776,65 euros.

Asimismo, en el marco de este plan de ayudas, se procederá a rehabilitar el retablo de La Inmaculada, una pieza barroca del siglo XVIII que se encuentra en un estado de conservación “deficiente” y en la que no se había intervenido con anterioridad. Los trabajos tendrán un coste de 29.645 euros. También se iniciará la restauración del retablo de San Miguel, de la misma época y que contará con un presupuesto similar, y concluirá la recuperación del retablo de San Pedro, del siglo XVII, en el que se invertirán 24.321 euros.

La iglesia, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI y su torre campanario se sitúa en el ángulo noreste del templo. En abril de 2002 fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento. Estas intervenciones se sufragan al 60 por ciento con recursos de la Diputación de Zaragoza, un 20 por ciento del consistorio y el 20 por ciento restante procedentes de la Diócesis.