La portavoz de la formación liberal, Elisa Sacacia, lamenta el “colapso sanitario constante” en este centro y recuerda que “los villanovenses tenemos derecho, como todos los aragoneses, a una atención sanitaria adecuada”.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha presentado una moción, para su debate en pleno, por la que pide al consistorio que inste al Gobierno de Aragón a que dote de forma “urgente e inaplazable” del personal sanitario que corresponde al consultorio médico de esta localidad zaragozana.
Asimismo, la formación liberal propone al consistorio emplazar al Ejecutivo autonómico a formar un convenio con el municipio en materia de competencias impropias asumidas por el ayuntamiento, y que determine las compensaciones que deben establecerse por parte del Gobierno aragonés. Se pide también elevar la cuestión al Justicia de Aragón para que medie ante esta situación “inaceptable, que vulnera los derechos de los villanovenses” y reclaman al consistorio que tome las medidas oportunas para subsanar la situación de la falta de personal sanitario en el consultorio médico.
La portavoz de Cs, Elisa Sacacia, ha detallado que el consultorio de Villanueva atiende a más de 6.000 pacientes potenciales, entre vecinos empadronados, población estacional en urgencias y residentes de los dos centros de personas mayores. El ayuntamiento asume de forma histórica los gastos derivados del mantenimiento y limpieza de las instalaciones, de las nóminas del personal de atención al público “y de todo lo que está en su mano, aunque no le toque”. Todo ello, ha advertido la concejal, por el bien de sus vecinos y sin ningún tipo de convenio con el Gobierno de Aragón que se materialice en una contraprestación económica por asumir competencias impropias.
La normativa del Gobierno de Aragón, que regula la atención primaria en la comunidad, establece que el número máximo de población adscrita a cada médico general no podrá exceder en zonas rurales de 1.500 personas mayores de la edad pediátrica establecida. Asimismo, el número máximo de niños a atender por los pediatras será de 1.250; y la población máxima adscrita a cada enfermero de atención primaria será de 1.500 personas.
Según este decreto, sin tener en cuenta la población flotante y los residentes de los centros de mayores, el Gobierno de Aragón debe asignar al equipo de atención primaria del consultorio de Villanueva tres médicos, tres enfermeras y un pediatra, pero el centro vive “un colapso sanitario constante, ya que faltan recursos humanos de una forma continuada y alargada en el tiempo”, lo que ha llevado a colapsar la atención médica, la receta electrónica, trámites sanitarios o seguimientos crónicos, ha aseverado.
Los profesionales sanitarios “hacen todo lo que pueden” y los vecinos han demostrado paciencia y empatía, pero la situación es “insostenible”, ha recalcado. Aunque recientemente se ha cubierto una plaza de médico de atención primaria en este centro, “sigue siendo insuficiente y es necesario que, de una vez por todas, las necesidades del consultorio médico de Villanueva de Gállego sean cubiertas en su totalidad, porque los parches y las medias tintas no hacen más que extender el problema en tiempo y en importancia”. La concejal ha concluido subrayando que “los villanovenses tenemos derecho, como todos los aragoneses, a una atención sanitaria adecuada y con razón a la normativa vigente”.