La empresa asume el reto de seguir trabajando durante las próximas dos décadas para cuidar la calidad de vida de los vecinos de Calatayud y su entorno urbano y natural.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y el director general de Aquara, Jesús García del Valle, han firmado esta mañana el contrato para la gestión del servicio municipal de agua de la ciudad y sus barrios pedáneos. Esta es una de las concesiones más importantes del Ayuntamiento, con una duración de 20 años y un importe global de 34,9 millones de euros. El nuevo contrato entra en funcionamiento el 1 de octubre e incorpora mejoras que optimizarán el servicio que reciben los bilbilitanos.

Inversiones para modernizar infraestructuras hidráulicas, mejoras tecnológicas que mejoren la calidad del agua, la implantación del servicio de abastecimiento y saneamiento en la urbanización Marivella, la garantía de acceso a todas las personas con especial apoyo a familias vulnerables y la apuesta medioambiental con la integración de medidas alineadas con los ODS son las claves de esta nueva concesión que transformarán los próximos meses el servicio municipal de agua de Calatayud.

“El agua es un servicio esencial y corresponde al Ayuntamiento garantizar su prestación en unas condiciones adecuadas, aprovechando las mejoras tecnológicas y trabajando con un espíritu de mejora constante. Bajo estas premisas, el Ayuntamiento ha llevado a buen puerto un contrato que incorpora importantes mejoras que van a impactar en el día a día de la ciudad. Agradezco a la empresa Aquara su apuesta y compromiso con nuestra localidad”, ha destacado el alcalde José Manuel Aranda.

El Departamento de Servicios, Concesiones y Grandes Contratos ha gestionado este proyecto. Para José Hueso, teniente alcalde y concejal responsable de este Área municipal: “Han sido más de dos años de trabajo en un proceso en el que han participado ocho licitadores y que debido a la complejidad de la normativa sobre grandes contratos públicos ha exigido un gran esfuerzo de los equipos técnicos del Ayuntamiento, a quienes agradezco su labor”.

Por su parte, el director general de Aquara, Jesús García del Valle, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio por la confianza mostrada “en el inicio de una nueva andadura en la que el agua, siguiendo el camino que ya hemos recorrido durante más de dos décadas, será sinónimo de sostenibilidad, innovación, progreso, eficiencia y responsabilidad social”.

Principales apuestas

A la gestión del agua potable y del alcantarillado municipal tanto de Calatayud como de los barrios pedáneos (Huérmeda, Torres y Embid), se suman otras mejoras que tienen la finalidad de optimizar el servicio. Aquara destinará un canon anual a inversiones para la renovación de infraestructuras hidráulicas y la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento. De esta manera, Calatayud incorporará infraestructuras modernizadas, eficientes y resilientes a los efectos del cambio climático.

Las inversiones en nuevas infraestructuras afectarán especialmente a la urbanización Marivella, donde la empresa asume la implantación de servicios de abastecimiento y saneamiento. Estas obras se realizarán durante los primeros tres años del contrato y su inversión se estima en 4,2 millones de euros. La intervención se completará con la conexión del núcleo urbano de Marivella a las redes municipales, siguiendo el proyecto de urbanización.

La calidad del agua que consumen los vecinos se verá mejorada con la incorporación de avances tecnológicos en instalaciones que palien las incrustaciones y minimicen la dureza del agua. En la misma línea de cuidar el servicio que reciben los ciudadanos, la empresa actuará en sus instalaciones para facilitar la atención a todas las personas. El propósito es garantizar un servicio 100% accesible, con una atención inclusiva, cercana y personalizada.

Se creará un fondo social anual para garantizar el acceso al agua de personas y familias vulnerables. Este fondo social cubrirá el importe de los recibos de aguas de personas que no pueden afrontar el pago, reforzando la apuesta por la solidaridad y el acceso universal a un servicio esencial que ya mantenían Ayuntamiento y empresa.

La Agenda 2030 ocupa una posición estratégica en todas las líneas integradas en el nuevo contrato. Aquara continuará impulsando proyectos que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones para la preservación del agua, la lucha contra el cambio climático, la reducción de desigualdades o la sensibilización ambiental, social y cultural. Precisamente estas medidas han marcado los proyectos que la empresa ya ha puesto en marcha en Calatayud, con programas infantiles de educación medioambiental, talleres para la concienciación sobre el agua y el cuidado del entorno natural, entre muchos otros.