El grupo de Cs ha tenido el respaldo unánime del pleno para reclamar al Gobierno de España la reforma con máxima urgencia de la Ley de las Haciendas Locales y que compense a instituciones como el consistorio de Huesca, que podría perder hasta 1,5 millones de euros.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha logrado el apoyo de todos los grupos municipales para reivindicar ante el Gobierno de España que asuma una “solución inmediata” para compensar a los ayuntamientos por la repentina eliminación de los ingresos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En la propuesta, que ha salido por unanimidad en el pleno municipal celebrado este martes, se reclama la reforma con “máxima urgencia” del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. Además, de la dotación presupuestaria de un Plan de Financiación Complementaria Local, se reivindica un mecanismo de compensación, para garantizar los ingresos de los ayuntamientos y, sobre todo, garantizar su actividad.

La última sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías ha dejado a Ayuntamientos como el de Huesca con la imposibilidad de aplicar este impuesto, que podría suponer dejar de ingresar hasta 1,5 millones de euros, en plena elaboración de los presupuestos para 2022. “España necesita un acuerdo rápido, porque los municipios no son de derechas o izquierdas, son de todos los partidos, y son imprescindibles para la prestación de servicios públicos a los ciudadanos”, ha destacado el portavoz de Cs, José Luis Cadena.