La localidad zaragozana de Farlete acogerá este sábado, 4 de diciembre, la salida de la XXX edición de la Transmonegrina de Mushing. Organizada por el Club Mushing Monegros, la prueba reunirá este año a 29 equipos llegados de Aragón y de otras zonas del país, como Andalucía, Asturias, Cataluña, Navarra o País Vasco.

 

El presidente del Club Mushing Monegros, Fernando Lebrero, ha explicado que comenzarán en Farlete una travesía de cinco días que les llevará a Perdiguera, Peñaflor y Villamayor, con rutas circulares en cada uno de los municipios y la instalación también de una carpa donde explicarán la fauna y la flora que les ha acompañado en estos treinta años de travesía.

En Farlete, la carpa informativa se podrá visitar este sábado durante toda la jornada en el pabellón, mientras que la ruta circular se iniciará a las 17.00 horas desde el campo de fútbol, dado que la mañana se dedicará a la recepción de equipos y los controles veterinarios. “Recorreremos el monte con los perros, cruzaremos un par de barrancos y llegaremos a la ermita, para disfrutar de las vistas”, ha apuntado Lebrero, para detallar que se organizará una ruta larga de 28 kilómetros y otra corta, de 8 kilómetros.

En la travesía se participa por equipos, formados por los perros, el musher y el handler, la persona que ayuda a poner los arneses a los animales, a alimentarlos y cuidarlos. En total asistirán unos 29 equipos y participarán unas 70 personas, entre mushers, voluntarios y familiares. En cuanto a los perros, se podrán ver de raza nórdica, pero también “de todo tipo”, desde podencos a otros perros de caza, como los braco. “Lo importante es que cada equipo viene con sus perros y podemos disfrutar de los caminos de los Monegros con ellos”, ha subrayado.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Farlete, Joaquín Fustero, ha recordado que el club ya realizó actividades y entrenamientos en Farlete en 2019 y desde entonces mantienen el contacto con el municipio. “Este año queremos que todos los participantes disfruten de una cena popular el sábado, como forma de agradecerles que apuesten por nuestra localidad para practicar este deporte”, ha concluido.