Los liberales instan a la Comarca a revisar los puntos limpios actuales y a buscar la solución más eficaz para cada uno de ellos.

El Grupo de Ciudadanos en la Comarca Comunidad de Teruel ha recabado el apoyo de la institución a su propuesta para abordar en la Comisión de Medio Ambiente la posibilidad de incorporar puntos limpios móviles en sus municipios.

Su portavoz, Nuria Tregón, ha insistido en la importancia de revisar los puntos limpios actuales y de buscar la solución más eficaz para cada uno de ellos. La formación liberal considera que los puntos móviles pueden ser una buena solución para las necesidades concretas de muchas zonas de la comarca, por lo que han reclamado que se estudie su implantación, tal y como ya se ha hecho en otras comarcas aragonesas.

El punto limpio consiste en una instalación para facilitar que la ciudadanía pueda deshacerse de sus residuos para los que no existe contenedor de acera para su recogida selectiva o servicio de puerta a puerta de recogida separada. En dicha instalación se recogen, separan y almacenan temporalmente los residuos, facilitando y garantizando su adecuada gestión. El objetivo, además, es que gestores autorizados puedan aplicar procesos de reutilización, reparación o recuperación de materiales, reduciendo así las cantidades destinadas a eliminación mediante depósito en vertedero.

Con carácter estatal hay regulados también flujos específicos de residuos que se hallan sujetos a lo que se denomina régimen de responsabilidad ampliada del productor del producto (RAP) que son susceptibles de ser recogidos en un punto limpio tales como los neumáticos fuera de uso, las pilas, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y los envases ligeros, de papel, cartón y vidrio.