El consejo comarcal ha respaldado la propuesta planteada por Cs para que la institución reafirme su compromiso en la defensa de los derechos de la mujer, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género.

El grupo de Ciudadanos en la Comarca de la Jacetania ha lamentado que la institución no quiera implicarse en la limpieza y mantenimiento de los elementos informativos afectados por pintadas. Así lo ha manifestado la portavoz comarcal de Cs, Matilde Campo, tras el pleno del consejo celebrado este miércoles que ha rechazado una propuesta para promover campañas de concienciación y destinar partidas para la eliminación de los grafitis y los daños ocasionados por este “vandalismo gráfico”.

No es la primera ocasión que la formación liberal alerta en las instituciones de las afecciones que estas pintadas producen en elementos informativos del patrimonio, como ha hecho en el Ayuntamiento de Jaca. “Esta moción se fundamenta en el derecho a disfrutar del paisaje de la Comarca y del deber de mantenerlo en condiciones de limpieza, pulcritud y decoro”, ha defendido Campo. Las pintadas y otras conductas, ha subrayado, “no sólo devalúan el patrimonio público o privado, y ponen de manifiesto su deterioro, sino que provocan una degradación visual del entorno”.

Por otro lado, el pleno ha respaldado, con varias modificaciones, la propuesta de la formación liberal con la que la Comarca de la Jacetania reafirma su compromiso en la “defensa de los derechos de las mujeres, la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género, así como la necesidad de trabajar todos unidos por estos objetivos”.

La portavoz comarcal de Cs ha agradecido el apoyo, aunque ha recordado que en el texto original se reclamaba el compromiso presupuestario y la implicación del Gobierno de Aragón y Gobierno de España para desarrollar todos los recursos y medidas que se contemplan en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además de demandar al ejecutivo autonómico la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades.