El grupo provincial de Cs en la Diputación Provincial de Huesca ha solicitado el apoyo del pleno para reprobar las “inadmisibles” declaraciones del ministro de Consumo que han dañado la imagen del trabajo de estos profesionales.

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha planteado una propuesta para que el pleno de esta institución repruebe las “inadmisibles” declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre el sector de producción cárnico de nuestro país, y reclame al Gobierno de España tanto el reconocimiento de la “gran labor” de los profesionales agroganaderos, apruebe ayudas específicas, como el compromiso con el desarrollo de prácticas innovadoras, entre otras cuestiones.

Estas “inadmisibles” declaraciones, en un medio internacional de amplísima difusión, ha alertado el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo, “han continuado dañando la imagen del sector”, y que se suman a la polémica de hace unos meses sobre el consumo de carne en España. “Nuevamente sus palabras dañan la reputación internacional de un sector, que representa el 18 por ciento del PIB de nuestra provincia, y que depende en gran medida de la exportación de productos cuya calidad es reconocida a nivel global”, ha destacado el diputado.

Un ataque que afecta no sólo a la reputación y a la exportación del sector, ha advertido Royo, sino a un vector de fijación de empleo y población en zonas como el Alto Aragón, que contribuye al mantenimiento de los paisajes naturales y a la lucha contra el cambio climático. Además, en la entrevista demuestra un “desconocimiento” del sector, ya que asume el ministro que la carne producida en las instalaciones incumplen las normas medioambientales, que la carne es de mala calidad y que los animales son maltratados, cuando España está “entre los mejores reguladores a nivel europeo, dentro de la Unión Europea que es muy ambiciosa en la transición ecológica de la ganadería y agricultura a nivel global”.

Frente a esta imagen que quiere dar el ministro, Ciudadanos ha vuelto a reclamar propuestas “concretas y ambiciosas para apoyar al sector en su transición ecológica y una mejor dotación de medios y protección”. Por un lado, la formación liberal solicita el apoyo del resto de grupos en la DPH para que el Gobirno de España reconozca “clara y explícitamente” la “gran labor” de estos productores, incluida la industria cárnica. Asimismo exige el compromiso del desarrollo de prácticas que permitan avanzar en la mejora de la producción y su sostenibilidad, además de instar a la aprobación de un plan integral de ayudas específicas para el sector ganadero, que facilite la mejora de instalaciones para asegurar la mínima afección a suelos y aguas, y el máximo nivel de bienestar animal. Estas medidas incluirían también la promoción y el refuerzo del consumo de los productos a nivel nacional e internacional, para “remediar los daños que hayan podido ocasionar las declaraciones del ministro”.