El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado con el apoyo de todos los grupos la propuesta de Cs para la puesta en marcha distintas medidas para la conservación y divulgación del patrimonio de la capital oscense.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca ha logrado el apoyo de todos los grupos durante el pleno celebrado este martes para que el consistorio pongan en marcha distintas medidas que faciliten la puesta en valor y difusión del pasado histórico de la capital oscense.

Para facilitar esta labor, el texto aprobado propone la colocación de “hitos” con explicaciones recogidas en códigos QR sobre los lugares donde hay vestigios arqueológicos, además de la realización de jornadas e, incluso, la elaboración de un libro sobre arqueología urbana y organizar visitas guiadas a entornos con restos históricos como los el Círculo Católico. “Ha sido un compromiso desde hace varios años de este Ayuntamiento y los vecinos del Casco Viejo siguen esperando la revitalización de este espacio, como exige y se merece su calificación como Bien de Interés Cultural (BIC)”, ha insistido la concejala María Eugenia Gabás.

Asimismo se ha reclamado en la conservación y difusión de la muralla de Huesca  “No hablamos de grandes labores de conservación – ha puntualizado la edil de Cs- que, sin duda, requiere, sino de respeto hacia esta construcción, y eso pasa por una limpieza y adecentamiento del entorno”. Aparte se ha acordado la existencia de una persona técnica experta, especializada en arqueología, historia, historia del arte, documentación o antropología, formando al personal propio del Ayuntamiento o contratando a alguien con los conocimientos necesarios para apoyar al área de Urbanismo” para poner en valor el pasado de la ciudad”.

En cuanto a la propuesta en defensa de la ganadería, que se ha debatido conjuntamente con las presentadas por otros grupos, el concejal de Cs Enrique Novella ha repasado la lista de “hazañas” del ministro de Consumo, Alberto Garzón. “El problema -han insistido- no son los sectores nombrados, el problema no es buscar una solución a los problemas dentro de estos sectores si es que los hubiera, el problema es Garzón“. Éste, ha lamentado, ha conseguido convertirse “en la mayor desfachatez actual en un ministerio, avergonzando a una administración” incluso a nivel internacional.

Sobre el Instituto de Innovación Gastronómica, el grupo municipal ha registrado una moción de urgencia, que finalmente ha salido adelante, en la que se muestra el apoyo al sector gastronómico y hostelero, a la ubicación del espacio en Walqa, y el impulso desde el consistorio, además de la firma de un convenio con todas las administraciones implicadas y la Asociación de Hostelería.

Este tipo de proyectos, ha defendido Novella, “son buenos para la ciudad, y Huesca es el destino ideal por su nivel gastronómico, pero deben venir respaldados con unas garantías, y en eso es en lo que vamos a incidir”. Y como la implicación de Cs, a través de una PNL aprobada en las Cortes de Aragón, ha permitido retomar este proyecto, en el que ha garantizado que la formación liberal seguirá volcada para que sea una “referente” en el mundo gastronómico