El líder de Cs Aragón defiende una candidatura liderada por Aragón y pide la comparecencia del presidente Lambán para que informe de los próximos pasos a seguir

 

 

“Sánchez debe aclarar si la Generalitat de Cataluña le ha engañado o si él ha engañado a todos los aragoneses al asegurar en Zaragoza que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 sería conjunta y de igual a igual entre Aragón y Cataluña”, ha aseverado este sábado el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo. Así lo ha afirmado tras conocer que el gobierno independentista de la Generalitat ha nombrado una coordinadora para la candidatura, “de forma unilateral” y olvidando por completo la posibilidad de un proyecto conjunto con Aragón.

 

En rueda de prensa, Pérez Calvo ha observado que esta decisión de la Generalitat “no nos sorprende”, dado que “esta forma de funcionar y de actuar desde la mezquindad y la cobardía del gobierno de Pere Aragonès nunca acaba de sorprenderte del todo”. “No nos hemos creído que el gobierno de la Generalitat de Cataluña, nunca diremos los catalanes, estuviera en disposición de participar de una candidatura conjunta con Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030”, ha aseverado.

 

Mientras que Aragón “se ha comportado con madurez política, con altura de miras y con visión de estado”, tratando de conseguir que esa candidatura saliera adelante como un proyecto para España, bajo la batuta del Comité Olímpico español, la Generalitat “se ha comportado de manera tramposa y desleal, como hacen siempre desde el gobierno de Pere Aragonès”, ha lamentado. No obstante, “ya no engañan a nadie, estos juegos no los quieren para nada, les aterra el panorama de un Pirineo catalán con banderas españolas, o que suene el himno nacional, la presencia de la Casa Real” o un proyecto de país, ha dicho tajante, agregando que “han jugado a amagar y no dar para ver si podían rascar alguna cosa”.

 

Sin embargo, el líder de los liberales aragoneses ha pedido saber si, en este proceso, “es Sánchez quien nos ha engañado a los aragoneses o si la Generalitat le ha engañado a él”. En este punto, ha recordado que el presidente del Gobierno anunció el 16 de septiembre en Zaragoza que la candidatura sería “de igual a igual” y lo hizo un día después de participar en Barcelona “en la mesa de diálogo, en esa mesa de la vergüenza, lo que podía dar a entender que Sánchez paraba en Zaragoza para blanquear esa ignominiosa visita a Barcelona”. Por tanto, “una de dos, o ha sido engañado por Pere Aragonès o está él engañando no solo a Lambán, sino a todos los aragoneses”, ha remarcado.

 

Por ello, esta misma mañana el líder de Cs Aragón se ha puesto en contacto con sus compañeros en el Congreso para activar las iniciativas parlamentarias necesarias para que “el gobierno de la cara y explique exactamente en qué situación estamos”, aunque ya el 28 de enero Cs registró en el Congreso la solicitud de comparecencia del ministro Iceta para que diera explicaciones sobre la gestión de la candidatura conjunta ante la falta de colaboración de Cataluña y “aún esperamos una respuesta”.

 

COMPARECENCIA DE LAMBÁN

 

Asimismo, el grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón ha solicitado la comparecencia del presidente, Javier Lambán, para que informe de la situación en que se encuentra la candidatura olímpica de invierno 2030, y cuáles son los pasos a seguir después de que Lambán considere que la Generalitat “ha dinamitado” la candidatura conjunta avalada por el COE.

 

También esta misma mañana, Pérez Calvo ha contactado con el presidente aragonés, Javier Lambán, para reiterarle la necesidad de “seguir apostando por un proyecto de Aragón” y le ha solicitado que, en la conferencia de presidentes, pida explicaciones a Sánchez a este respecto. “Sería tremendamente grave que Sánchez, aún sabiendo que no podía contar con una candidatura conjunta, viniera a venderla a Zaragoza, a Lambán y a los aragoneses”, ha manifestado, para advertir de que “no se nos puede engañar de esa manera, somos una comunidad seria, responsable, sabemos lo que es la madurez política, la altura de miras y la visión de estado”.

 

En todo caso, “los liberales seguimos apostando de forma decidida por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo”, por un proyecto “de España y para España”, una candidatura que podría afrontar Aragón en solitario o de manera conjunta con Andorra, el sur de Francia o el valle de Arán. “Con gente que sepa lo que quiere, que piense a lo grande y que estén lo suficientemente viajados como para abandonar los supremacismos nacionalistas excluyentes que, al final, siempre derivan en lo mismo”, ha concluido.

Pérez Calvo Generalitat ha engañado a Sánchez o Sánchez a los aragoneses (1)

Pérez Calvo apostar por candidatura liderada por Aragón

Pérez Calvo Aragón altura de miras, Cataluña desleal